El acueducto descubierto en el metro es el más antiguo de Roma
El Aqua Appia fue construido en el año 312 a. C. y su hallazgo, en el área central de la capital italiana, es «de excepcional importancia arqueológica»
Ángel Gómez Fuentes
Se descubre el primer acueducto romano , construido en el 312 a. C., en el barrio del Celio, en el área central de la ciudad eterna. Se trata de un hallazgo «clamoroso y de excepcional importancia arqueológica», dicen los expertos, lo que ha sido posible ... gracias a los trabajos del nuevo metro de Roma , la línea C, que ha permitido excavar hasta casi 20 metros de profundidad, donde normalmente es imposible, y hacer estudios en seguridad.
Noticias relacionadas
Debajo se hallaba una tumba con ajuar funerario de dos cuencos de la edad de hierro , entre finales del siglo X e inicios del IX. El espectacular descubrimiento ha permitido también encontrar en diversos estratos muchos restos consistentes de comida, un material de estudio de excepcional valor para la arqueología. En efecto, ahora se puede saber lo que comían exactamente las familias romanas aristocráticas, todavía paganas y riquísimas, en sus grandes villas de la zona. Se han hallado restos de todo: mamíferos domésticos, partes de jabalí, algunas especies comunes -gallinas, pollos o capones- y otras más raras como el cisne y el faisán, además de peces de carne gustosa y muy apreciada, como el mero.
Los arqueólogos consideran que lo más probable es que se trate del acueducto Aqua Appia , el primero construido en Roma, hace más de 2.300 años. Se encuentra a 18 metros de profundidad, a pocos pasos del Coliseo , frente al hospital militar del Celio. Se piensa que su construcción duró decenios. La superficie del área del descubrimiento es de unos 800 metros cuadrados. «Solamente gracias a las paredes de cemento por los trabajos del metro hemos podido descender a ese nivel, estudiando por primera vez toda entera la estratigrafía de Roma , es decir, partiendo de las casas actuales y llegando a lo más profundo, hasta encontrar una tumba con ajuar funerario, con dos cuencos, que se remonta a la edad de hierro», ha manifestado Simona Morretta, arqueóloga responsable del área del Celio.
Obra imponente
La obra descubierta se considera imponente. El acueducto tiene dos metros de altura y está compuesto por bloques de piedra de origen volcánico . Seguramente se alarga a este y a oeste. El agua se distribuía mediante un conducto de plomo conectada con el acueducto mediante un canal y un pequeño pozo de decantación. Luego, en los siglos V y VI, el acueducto fue reutilizado como alcantarilla .
De momento, ha sido desmontado bloque por bloque a lo largo de diez metros y se piensa recomponerlo para que el público pueda verlo en el futuro, «ya que a casi 20 metros de profundidad no es posible darle el valor que tiene. Para nosotros, esta obra ha sido una oportunidad extraordinaria», ha añadido Morreta. Aún no se sabe de dónde procedía el acueducto y dónde podría terminar. En cualquier caso, se considera que ofrecerá precisas e inéditas informaciones sobre la antigua Roma .
Viaje en la historia
Muchos turistas que llegan a la ciudad eterna se extrañan de sus pocas líneas de metro y escasas estaciones. En gran parte, la explicación está en que siempre que se excava se encuentran importantes restos arqueológicos , lo que obliga a extremar la atención y la conservación. Precisamente, en esta misma línea C del metro, en la estación de San Giovanni , se ha establecido una especie de museo con algunos de los restos encontrados durante la construcción.
Así, a 27 metros bajo el nivel de la calle, entre ánforas, estatuas, paneles didácticos y vídeos en inglés e italiano se puede realizar un viaje en la historia. Son testimonios sobre la vida diaria de los antiguos romanos , incluyendo restos llamativos como una pala o los huesos de melocotón de hace ¡2.000 años! Son restos arqueológicos colocados en vitrinas bien iluminadas que podrán admirar los usuarios de la línea C en construcción a su paso por San Giovanni, que pronto se abrirá al público. Es una estación-museo que ofrece maravillosos descubrimientos, gracias a las excavaciones realizadas en las diversas estratificaciones que nos muestran el transcurrir del tiempo y la vida de la antigua Roma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete