Peter Englund, que ya ha abandonado la Academia, anuncia el Nobel de Literatura en 2009
Peter Englund, que ya ha abandonado la Academia, anuncia el Nobel de Literatura en 2009 - EPA

La Academia sueca anunciará mañana si pospone la entrega del Nobel de Literatura

En caso de que el premio fuera suspendido se trataría de la primera vez que se toma esta medida desde el año 1943, durante la Segunda Guerra Mundial

Actualizado:

La Academia Sueca anunciará este viernes 4 de mayo si pospondrá o no el Premio Nobel de Literatura este año, tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, que ha llevado a una serie de miembros de la junta abandonar la institución.

En caso afirmativo, esta decisión supondría una situación anómala, puesto que no es habitual que se cancele o posponga la concesión de premios Nobel. La última vez que no se otorgó el premio de literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial.

«Los miembros que participan en la reunión de esta noche decidirán», ha señalado la oficial de la Academia Sueca, Louise Hedberg, para posteriormente adelantar que la decisión final se anunciará al día siguiente a través de un comunicado.

La fecha para el premio de este año aún no se ha anunciado, aunque siempre suele tener lugar en la primera mitad de octubre, junto con la presentación de los ganadores en otros campos. La Academia Sueca, un consejo de prestigiosos autores y lingüistas encargados de promover el idioma sueco, ha estado lidiando con las consecuencias de las acusaciones de acoso sexual por parte del esposo de uno de sus miembros, además de las filtraciones de nombres de algunos ganadores de premios antes del anuncio formal.

Sus miembros, elegidos de por vida, otorgan el Premio Nobel de Literatura cada año. Los ganadores anteriores incluyen nombres como los de Bob Dylan (2016), Doris Lessing (2007) o Samuel Beckett (1969). La controversia ha provocado una corriente que reclama que la institución se vuelva más transparente.

El fotógrafo Jean-Claude Arnault, que está casado con la miembro de la Academia y escritora Katarina Frostenson, ha negado todas las acusaciones, tanto de mala conducta sexual como de filtrar los nombres de los ganadores.

Seis de los 18 miembros de la Academia han renunciado después de la controversia que surgió a fines del año pasado, mientras que otros dos miembros ya no participaban en el trabajo de la Academia por otras razones.

La Academia Sueca ya explicó en un comunicado que estaba sufriendo una grave crisis y reconoció que la confianza en la institución, establecida por el rey Gustavo III en 1786 y aún bajo el patrocinio real, había sido socavada. Otras instituciones suecas otorgan los premios Nobel para la ciencia. Los ganadores del premio de la paz son elegidos por un comité noruego.