El 82% de los españoles está en contra de la «ley Sinde» para el cierre de webs

EP |
MADRIDActualizado:

El 91% de los españoles considera que el Gobierno sólo está preocupado por los intereses de la industria cultural y no atiende los del conjunto de ciudadanos, según una encuesta realizada por FACUA-Consumidores en Acción sobre las medidas del Ejecutivo en el ámbito de su política cultural para regular los derechos de los autores, editores y usuarios.

Así, el estudio revela que el 97% de los usuarios está en contra del canon digital y el 41% cree que sólo sería justo si se aplicase a las obras originales y no a soportes de almacenamiento vírgenes. Además, el 56% opina que es totalmente injusto y no debería aplicarse a ningún tipo de soporte.

En cuanto al mecanismo de cierre de páginas web de enlaces que recoge el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el 82% considera que con esta medida se vulnerarían derechos fundamentales, dándose más valor a los derechos de la industria cultural.

El porcentaje de usuarios que se muestra de acuerdo con la medida al opinar que podrá proteger los derechos de los autores y editores que con la normativa actual se encuentran desprotegidos se reduce al 3% mientras que el 15% de los encuestados no opina al indicar que no conoce el alcance de la medida.

Piratería, una inmoralidad

Por otro lado, el 20% de los usuarios cree que adquirir copias pirateadas es una inmoralidad. El concepto

piratería

La existencia de consecuencias legales sólo frenaría la compra de copias piratas o el intercambio de archivos para el 31% de los encuestados y el 49% no dejaría de hacerlo. En este sentido, un precio asequible movería al 67% a comprar una obra original antes que una copia y la existencia de una mejor calidad en la versión original también llevaría a comprarla al 60% de los encuestados.