El «portuñol» es hablado por medio millón de uruguayos
El «portuñol» es hablado por medio millón de uruguayos - abc

La consagración del «portuñol»

Académicos uruguayos impulsan la candidatura de la mezcla de portugués y español como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Actualizado:

El «portuñol» no es sólo una mezcla curiosa de portugués y español. Ha llegado a convertirse en un legado lingüístico a ambos lados del Océano Atlántico. Aquí se despliega en la amplia franja entre Lisboa y Madrid; su extensión sudamericana, en las proximidades de Brasil.

Y ahora un grupo de académicos uruguayos pretende llegar más lejos y se propone pedir que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, al estilo de lo que ya se confirmó para el fado y el flamenco, por ejemplo.

Tanto es así que arranca este fin de semana un ciclo de conferencias en Montevideo (hasta noviembre) para ilustrar la importancia de esta tendencia popular, cada vez más arraigada y que responde a una realidad palpable: la que afecta a las zonas donde a los habitantes se les cruzan los dos idiomas.

Es el mismo caso que el fraguado en Estados Unidos con el «spanglish», a causa del híbrido intoducido por los inmigrantes mexicanos y cubanos, fundamentalmente.

La declaración a nivel nacional debe producirse primero en el seno de Uruguay, que comparte frontera con Brasil, y después serían las autoridades de ese país las que acudirían a la organización internacional con sede en París.

Hablado por medio millón de uruguayos

La vertiente latinoamericana del «portuñol» es hablada por medio millón de uruguayos, aproximadamente, aunque también hay ciudadanos de otras nacionalidades que la utilizan: Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Colombia y Venezuela.

Estamos ante un dialecto que se va transformando a medida que uno se mueve por los 1.000 kilómetros de frontera, sólo por remontarnos a la situación brasileñouruguaya.

La manifestación lingüística muestra un rostro mucho más «light» en Europa, aunque también crece el «portuñol» en áreas como Salamanca, Zamora, Galicia, Extremadura o Huelva.