Hazte premium Hazte premium

¿Qué nación perdió más soldados en la Segunda Guerra Mundial?

Una infografía interactiva explica pormenorizadamente el número de fallecidos durante la contienda, su procedencia y la forma que tuvieron de expirar

¿Qué nación perdió más soldados en la Segunda Guerra Mundial? ABC Archivo

ABC.ES

Millones de muertos, un número mucho mayor de heridos y, si es posible, una cantidad aún superior de damnificados. La Segunda Guerra Mundial es, a día de hoy, uno de los conflictos de la Historia que más cadáveres ha dejado tras de sí. Pero… ¿Es posible saber cuántas personas murieron en esta contienda y por qué causas? Al parecer, sí. Así lo cree el cineasta Neil Halloran quien, en su último documental interactivo totalmente gratuito, presenta los horrores de esta contienda en forma de números.

Su investigación desentraña pormenorizadamente el cómo, cuándo y de dónde provenían los 40 millones de personas que fallecieron en la Segunda Guerra Mundial (22 de ellos, soldados y 18, civiles). Así pues, el documental desvela datos tan curiosos como el número de combatientes que dejaron este mundo en un frente concreto, el total aproximado de soldados que fallecieron de cada nación o, en términos civiles, cuántos judíos murieron en cada campo de concentración y de qué forma. Unos datos que su autor muestra en apenas 18 minutos.

Además de la dirección y los comentarios de Halloran, el vídeo (llamado « The Fallen of World War II ») ha contado con varios investigadores y la colaboración de Andy Dollerson (a los mandos del sonido) y Altered Qualiea en la técnica. Tal y como puede verse en su página oficial , el vídeo tiene además una versión interactiva que permite al usuario bucear en estos truculentos datos. El corto, que se divide en varias partes, finaliza haciendo una comparativa entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial para determinar que el ultimo ha sido el mayor conflicto que ha vivido nuestra Historia

Los datos

En el documental, Halloran señala que la nación que más víctimas contó a nivel militar fue la Unión Soviética. Y es que, tuvo que llenar nada menos que 8.7 millones de atáudes -reconocidos por el gobierno- para sus soldados (tres veces más que la actual población de Madrid). El experto no se detiene en este punto, pues también señala que perdieron casi 1.000.000 en la batalla de Stalingrado (la contienda que cambió el curso de la guerra y detuvo el avance alemán). Los nazis no se quedaron atrás, pues se despidieron en el mismo lugar de 600.000 de sus combatientes (100.000 de ellos, hechos prisioneros).

Por otro lado, el documental nos muestra que, de los 405.000 soldados estadounidenses que murieron en la Segunda Guerra Mundial, la gran mayoría lo hicieron entre 1944 y 1945, algo que parece lógico si se considera que fue ese año en el que se realizó el Desembarco de Normandía . De ese total, 2.500 dejaron este mundo al desembarcar en la playa de Omaha, una de las más castigadas en esta operación. No fue menos duro el frente del Pacífico, donde 12.500 expiraron en la batalla de Okinawa contra los japoneses (5.000 de ellos debido a los kamikazes ). Por el contrario, Polonia «solo» (si es que se puede usar este término) tuvo que lamentar la muerte de 200.000 combatientes.

A su vez, el documental revela datos tan curiosos como que la gran mayoría de naciones perdieron más población durante la ocupación alemana y sus continuas «purgas», que durante su resistencia al invasor (ya fuese este Alemania –en la gran mayoría de los casos- o la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Un claro ejemplo es que, de los polacos muertos, más de la mitad fueron asesinados tras la ocupación de las dos regiones anteriormente comentadas.

Halloran, además, hace un recuento del número de civiles a los que la Segunda Guerra Mundial segó la vida. De esos 18 millones, el cineasta afirma que más de 6 (un tercio) eran judíos. Los datos determinan, por otro lado, cuántas personas de ese total fueron asesinadas en los campos de concentración y en cuáles. Con todo, lo mejor es disfrutar del cortometraje para empaparse de la cantidad de familias destrozadas que dejó esta contienda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación