Hazte premium Hazte premium

Emilio Lledó, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El filósofo y académico, reciente ganador del Nacional de las Letras, se ha impuesto, entre otros, a James Nachtwey, Aaron Sorkin, Wikipedia, la revista «Charlie Hebdo» o Les Luthiers

Emilio Lledó, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades EFE

I. M. RODRIGO

El filósofo Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015, según han confirmado a ABC fuentes del jurado, reunido en Oviedo. La candidatura de Lledó se ha impuesto finalmente entre las veintiocho, de quince países, presentadas este año al galardón, dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

Entre los candidatos a esta XXXV edición también estaban el fotógrafo James Nachtwey , la periodista Cristiane Amampour, Wikipedia, la revista satírica «Charlie Hebdo», Les Luthiers, Aaron Sorkin , el historiador Felipe Fernández Armesto , el director de cine Zang Yimou o el historiador Miguel León-Portilla, que llegó a las ultimas votaciones.

El académico , premiado con el Nacional de las Letras el año pasado, es catedrático de Historia de la Filosofía, enseñanza que impartió en Alemania y España, tanto a alumnos de bachillerato en institutos públicos (Valladolid) como universitarios (La Laguna, Barcelona y Madrid). En su último destino como profesor, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha sido vicerrector de la institución. Es doctor honoris causa por las universidades de La Laguna, de las Islas Baleares y de Lérida, y miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Gran parte de su actividad docente se desarrolló en la universidad alemana de Heidelberg.

El académico ha publicado, entre otras obras, «Filosofía y lenguaje» (1971) y «Lenguaje e historia» (1978), que definen su modo de abordar la filosofía a través de la lengua y la historia; «El epicureísmo» (1984); «El surco del tiempo» (1992); «Elogio de la infelicidad» (2005); «La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia» (2012), «Los libros y la libertad» (2013) y «Epicuro, Filosofía para la felicidad» (2013). También ha escrito mumerosos artículos periodísticos.

Lledó, de 87 años, ha recibido, entre otros galardones, el premio Nacional de las Letras (2014), el Alexander Von Humboldt (1990); el Nacional de Ensayo (1992) por su obra «El silencio de la escritura» ; el Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el Fernando Lázaro Carreter (2007), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y el María Zambrano (2008).

Hijo predilecto de Andalucía (2003), el filósofo cuenta con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005) y fue presidente del comité de expertos que elaboró el Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado (2005).

El premio de Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades se concede a aquellos «cuya labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social, en el marco de las ciencias y disciplinas contempladas por ambas actividades, represente una aportación relevante a la cultura universal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación