Hazte premium Hazte premium

Expomanga 2015

Expomanga, el evento mirado a la cultura de ocio japonesa y creado por la Asociación Española de Amigos del Comic, es una cita fija para todos los aficionados madrileño y españoles en general del manga, el anime y Japón.

Expomanga 2015

Jack Fluck Photography

Como todos los años, en este segundo fin de semana de Mayo, el Pabellón de Cristal de la capital ha hospedado la nueva edición de este certamen. Para entender su alcance, hay que destacar que se trata de tres días dedicados a la cultura oriental que este año ha atraído a nada menos que 46.213 visitantes según números de la Asociación.

El mismo embajador del Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, ha sido el encargado de abrir el certamen el viernes, en reconocimiento a la labor que el evento hace para la difusión de la cultura japonesa y ha visitado la exposición sobre los 70 años de paz en el país asiático.

A pesar de las larguísimas colas para poder entrar en el recinto, los aficionados han aguantado el calor y el sol con estoicismo sin igual, con tal de asistir a los numerosos eventos, acercarse a autores, cantantes y Cosplayers. Acerca de las colas, hay que decir que este año han sido especialmente criticadas por la falta de más taquillas abiertas. La organización se dice consternada y está trabajando para encontrar un lugar más amplio y más acorde con las necesidades de aforo para el año que viene, pero achaca la mayor parte del problema a las normas excesivamente estrictas que exige el Ayto. de Madrid para estos eventos.

En este tipo de eventos, suele destacar la presencia de autores y artistas invitados y esta edición no ha sido para menos. Entre ellos encontramos a Rui Kuroki (productor de Pokemon: The Origin o la secuencia de animación de Kill Bill Vo.l. 1) y Naoyoshi Shitani (animador en producciones míticas como Ghost in the Shell), a la conocida Cosplayer internacional Ann Chirisu de desbordante simpatía y la cantante japonesa Haruka, que dio dos conciertos.

Pero también había sitio para artistas de casta nacional como Yami Tabby, una cantantes almeriense que está teniendo un notable éxito en tierras niponas y que se lució sobre el escenario, las dibujantes Marta Nael, Cristina Ferrer y Raquel Cornejo, acompañadas de Dani Alarcón y Jorge Monreal. También destacar la experta en maquillaje Mitsuki Hayashi, la cual ofreció una charla con secretos para los Cosplayers.

Entre las actividades de ocio que podemos destacar están algunas abiertas y disponibles para todos los públicos, como el softcombat, con espadas de gomaespuma, las batallas con arcos y flechas acolchadas y el sumo con unos simpáticos trajes que te convierten en un luchador japonés sobreinflado.

Además de los numerosos stands de compañías de software, juegos, consolas y tecnología, los visitantes han podido pasear entre un gran número de tiendas de merchandising, comics, manga, anime, figuras y hasta ropa de estilo Steampunk.

Obviamente, el Cosplay es el Rey en este tipo de evento y son muchísimos los aficionados que trabajan semanas e incluso meses para preparar los disfraces que lucen durante estos días. Muchos de ellos, preparan incluso dos o más, que visten en días diferentes o reservan para la pasarela y el concurso de Cosplay. La afición a disfrazarse de personajes de series, películas , anime o comics empezó en Japón y no para de crecer y en España se está convirtiendo en un fenómeno cada vez mayor y con una alta calidad.

El domingo, tuvo lugar el Concurso de Cosplay de Expomanga, que ha reunido a más de 30 participantes, tanto en categoría individual como de grupo. Los premios han sido bastante repartido y la decisión muy reñida según el jurado, que ha optado incluso por hacer menciones de honor. Al final, el grupal fue a la pareja Kanzeon y Arshan con una actuación del Monster Hunter y el individual a Lala con su Terra Branford del Final Fantasy VI.

Para concluir, esta edición marca el crecimiento de Expomanga como evento de ocio sobre Japón y una tendencia cada vez más clara en la difusión no solo de la cultura oriental, sino de aficiones que allí tienen origen pero que ya tienen un muy buen sabor local.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación