Susana de la Sierra, ex directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, intervendrá en el acto
Susana de la Sierra, ex directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, intervendrá en el acto - ernesto agudo
cine

Los partidos políticos y el cine buscan acercar posturas para superar retos

La Unión de Cineastas y el Círculo de Bellas Artes organizan un encuentro de ambas partes para tender puentes

Actualizado:

«La sala de los cineastas» acogerá hoy un evento novedoso: «Tendiendo puentes para una nueva política cinematográfica», un encuentro con los diferentes partidos políticos organizado por Unión de Cineastas, con la colaboración de El Círculo de Bellas Artes y en el que David Trueba ejercerá de moderador del encuentro.

El propósito del acto es reunir a responsables culturales de los partidos al máximo nivel con las gentes del cine y que, de esta forma, oigan y entiendan los grandes retos del cine español y la necesidad de un amplio consenso que permita resolverlos, en la perspectiva del nuevo periodo legislativo que se avecina. Este encuentro forma parte de las actividades que la Unión de Cineastas, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, lleva realizando desde enero de 2015.

De la esfera política han confirmado su asistencia: Ciudadanos (Esther Ruiz. Responsable de Comunicación), Convergencia y Unión (Ángels Ponsa. Diputada y Portavoz de Cultura en el Parlament de Cataluña), Equo (Carlos Alberto Martins. Coordinador del grupo de trabajo de políticas culturales), Izquierda Unida (Milagros Hernández. Responsable del Área de Cultura), Partido Popular (Asistencia confirmada, aunque aún no está designado el representante), Partido Socialista Obrero Español (Iban García del Blanco. Secretario Federal de Cultura), Podemos (Jorge Lago. Responsable de Cultura) y UPyD (Julio Lleonart. Diputado en el Congreso).

Por parte de la industria cinematográfica intervendrán, entre otros: Susana de la Sierra (Profesora Titular de Derecho Administrativo y Directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha), Borja Cobeaga (Director y guionista), José Antonio Félez (Productor de Atípica Films), Juan Carlos Tous (Director de Filmin), Paula Ponga (Redactora Jefe de Fotogramas) y Manuel Palacio (Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid).

Asimismo, representantes de instituciones, asociaciones, escuelas de cine y otras personalidades de la industria han confirmado su participación en el encuentro, que estará abierto al público hasta completar aforo. A continuación y como cierre del acto, se proyectará la película«Murieron por encima de sus posibilidades», de Isaki Lacuesta, estrenada el pasado viernes en las salas cinematográficas.

Europa aconseja reducir el IVA al cine

No solo en España se debate el estado del cine, también el pleno del Parlamento Europeo (PE) abogó porque los Estados miembros establezcan tipos reducidos de IVA en las obras audiovisuales que se distribuyen tanto por Internet como por los canales tradicionales con tal de promover el consumo de la industria del continente.

Así lo reclama el informe «sobre cine europeo en la era digital», aprobado por amplia mayoría del hemiciclo y elaborado por el eurodiputado polaco conservador Bogdan Brunon Wenta. El texto dice que la Eurocámara «considera que la aplicación de los mismos tipos reducidos de IVA a las obras audiovisuales culturales con independencia de que se vendan en línea o fuera de línea puede promover el crecimiento de nuevos servicios y nuevas plataformas».

Los eurodiputados reclaman a los Estados miembros que «aumenten la financiación pública para apoyar en una fase temprana la distribución y la promoción de películas nacionales y de películas europeas no nacionales». Asimismo, piden a los Gobiernos nacionales que promuevan «iniciativas para facilitar la producción, la distribución, la disponibilidad y el atractivo de las películas europeas».

Por otro lado, la Eurocámara reclamó a la industria cinematográfica europea establecer nuevos modelos de negocio y canales de distribución para mejorar la disponibilidad transfronteriza de las películas europeas en la Unión y permitir además que los espectadores tengan acceso a un catálogo cada vez mayor de películas. El texto reconoce igualmente el impacto que tiene el uso ilegal de contenidos en el ciclo creativo y en los derechos de los creadores y destacan la necesidad de una mayor sensibilización de los jóvenes sobre los contenidos piratas.

Dentro de ese llamamiento para establecer en Europa mayores plataformas por internet de tipo legal, se pide que se examine el desarrollo de la portabilidad transfronteriza de los servicios audiovisuales para que los europeos no tengan una u otra carta de vídeos según el país y por las trabas de cada mercado nacional. En ese sentido, los eurodiputados instan a que se aumente la disponibilidad de películas subtituladas para promover la circulación transfronteriza de las películas europeas, aumentar el conocimiento de la diversidad cultural y lingüística de Europa entre los espectadores y mejorar el entendimiento mutuo.