Hazte premium Hazte premium

Segunda Guerra Mundial

El heroico piloto que combatió contra los nazis junto a su osito de peluche

El teniente británico Stephen se hizo famoso en la guerra por llevar consigo siempre a «Beaumont»

El heroico piloto que combatió contra los nazis junto a su osito de peluche BNPS

ABC.ES

A día de hoy son muchos los objetos que portaban los soldados durante la Segunda Guerra Mundial para que les diesen suerte. Éstos van desde balas que pasaron silbando cerca de sus cabezas en plena batalla, hasta muñecos para niños. Precisamente en esta última categoría se enmarca «Beaumont», un osito de peluche propiedad del aviador Stephen Beaumont que estuvo en la cabina de su heroico dueño mientras este combatía contra los cazas nazis durante la Batalla de Inglaterra .

A pesar de que la historia de «Beaumont» había quedado olvidada bajo una ingente cantidad de sucesos acaecidos durante la contienda, ahora ha salido a la luz gracias a la familia de su dueño. Y es que, esta ha explicado que sacará este osito de peluche a la venta en las próximas jornadas por un mínimo de 10.000 libras (unos 14.000 euros) en una conocida casa de subastas británica. Así lo afirma, al menos, la versión digital del diario « Daily Mail ».

«Los pocos»

Para entender la historia del teniente Stephen Beaumont y de su curiosa mascota es necesario viajar en el tiempo hasta julio de 1940, mes en que la temible « Luftwaffe » comenzó a bombardear Gran Bretaña como parte de una gigantesca operación ideada por Adolf Hitler para tomr las islas. Fue en ese momento cuando la RAF (la fuerza aérea británica) movilizó a sus pilotos para, en inferioridad de condiciones, combatir contra los cazas nazis y obligarles a retirarse hasta Alemania. Una tarea ardua en la que falleció hasta un 20% de los aviadores ingleses.

Precisamente uno de aquellos valientes de la RAF era el teniente Stephen Beaumont quien, a los mandos de su « Spitfire » (el avión más representativo de Gran Bretaña) luchó en los cielos contra los pilotos de la «Luftwaffe» de forma valerosa. Sin embargo, además de por su pericia con los aviones, si por algo llamaba la atención este militar era porque siempre iba acompañado en su cabina de un curioso compañero, un osito de peluche con el escudo real y las letras AM (Ministerio del Aire) cosidas en su pecho. ¿La razón? Afirmaba que le traía suerte.

Así debió ser, pues Stephen fue uno de los pilotos que sobrevivió a la contienda. Con todo, tanto él como el resto de sus compañeros entraron a formar parte de «Los pocos» (en alusión a la famosa frase que Churchill dijo sobre la RAF de «Nunca tantos debieron tanto a tan pocos»). Aquella contienda supuso todo un reto para los pilotos británicos, los cuales estaban sometidos a una gran tensión mental y dormían muy pocas horas debido a que tenían que estar siempre atentos a las emboscadas de la «Luftwaffe».

«De los 3.000 aviadores que sirvieron en este período, un sexto murieron en combate. Los objetos de peluche se convirtieron en mascotas populares que ayudaron a reforzar el valor y la voluntad de los hombres que participaron en un conflicto donde la supervivencia era una cuestión de suerte y de habilidad. En concreto, este oso acompañó al teniente, de 30 años, en multitud de sus misiones», explica, en declaraciones al «Daily Mail», un historiador local.

Una vida en el retiro

Tras la Batalla de Inglaterra, «Beaumont» viajó junto a su dueño, recién ascendido a comandante de escuadrón, hasta la retaguardia. Y es que, allí Stephen se dedicó a entrenar a los pilotos más jóvenes, a los que enseñó a manejar los «Spitfires» y los «Hurricanes», y formó parte del equipo que planificó la invasión de Normandía . Después de la guerra, el teniente –que era abogado antes de la guerra- regresó a su ciudad natal, donde se hizo forense y, en 1979, Sheriff. Finalmente, murió a los 87 años, aunque siempre guardó su preciado osito de peluche.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación