Hazte premium Hazte premium

El PSOE pide que la RAE elimine las referencias al Síndrome de Down en las acepciones de «subnormal» y «mongólico»

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley al considerar que esas palabras «juegan en contra de la normalización» de las personas con discapacidad

El PSOE pide que la RAE elimine las referencias al Síndrome de Down en las acepciones de «subnormal» y «mongólico» ABC

ep

El Grupo Parlamentario Socialista quiere que el Gobierno pida a la Real Academia Española (RAE) que elimine de su Diccionario las referencias al Síndrome de Down en las acepciones de «subnormal», «mongolismo» y «mongólico».

Para ello, los socialistas han registrado una Proposición No de Ley en el Congreso que también pide que se revise de nuevo el tesauro europeo de educación para evitar que las opciones para etiquetas de una obra o publicación que trate del Síndrome de Down, sean las de «mongolismo» o «deficiente mental».

En el Diccionario de la RAE , el concepto «mongólico» tiene tres acepciones: mongol (perteneciente a Mongolia); perteneciente o relativo a la raza amarilla; y que padece mongolismo. Por su parte, el término «mongolismo» tiene un solo significado: síndrome de Down.

Según señalan los socialistas en la propuesta, palabras como «subnormal» o «mongólico» «juegan en contra de la normalización» de las personas con discapacidad. «La terminología que se utiliza en el lenguaje es muy importante por las connotaciones que llevan, sobre todo cuando estigmatizan a las personas», añaden.

John Langdon Haydon Down fue el primero en describir el tipo de alteración genética que define al Síndrome de Down y también, fue quien hizo la similitud entre las facciones faciales de estos pacientes con ciertos grupos nómadas del centro de Mongolia, específicamente con el pliegue ocular oblicuo.

En 1965 la Organización Mundial de la Salud ya dejó de emplear este término debido a la petición del delegado de Mongolia y varias familias e instituciones, y desde 1969 el término oficial para referirse a las personas que padecen alguna discapacidad cognitiva de origen genético es el de Síndrome de Down.

Una madre de una niña con Síndrome de Down pidió la semana pasada a la RAE, a través de la plataforma Change.org que revise las acepciones del término «subnormal» y lo recoja como «insulto»; que precise que los conceptos «mongolismo» y «mongólico» -que remiten a «síndrome de Down»- están en desuso; y que se enmiende la definición del término «síndrome de Down» en la versión digital del DRAE, en la que aparece como »enfermedad». La petición ha recogido unas 10.000 firmas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación