El testamento de Alfred Nobel se mostrará al público por primera vez
El documento, donde se estipulan las condiciones de entrega de sus famosos premios, forma parte de una exposición que se abrirá en el Museo Nobel de Estocolmo a partir del 13 de marzo
El testamento de Alfred Nobel se mostrará al público por primera vez
El testamento manuscrito de Alfred Nobel será mostrado al público por primera a partir del 13 de marzo en una exposición en el Museo Nobel de Estocolmo, según anunció su portavoz Helena Wallemo.
El documento, escrito en 1895, forma parte de una muestra ... sobre el patrimonio del académico e industrial sueco que a su muerte ordenó que su inmensa fortuna, casi dos mil millones de coronas (hoy unos 220 millones de euros), se distribuyera anualmente como «recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios».
El motivo de instaurar esta dotación a personajes que aportaran grandes avances a la humanidad se debió a un asunto accidental: un periódico francés confundió en 1888 la muerte de su hermano Ludvig con la suya, y publicaron un obituaro titulado «El mercader de la muerte ha muerto», ya que fue el inventor de la dinamita y poseía una fábrica de armas. El remordimiento le llevó a dictar el famoso testamento.
«El total se dividirá en cinco partes iguales -continuaba el escrito-, que se concederán: una a quien, en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento más importante; otra a quien lo haya hecho en Química o introducido en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del más importante descubrimiento en Fisiología o Medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria más notable en el sentido del idealismo; por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos por la Paz».
Tras su fallecimiento en 1896, los premios se otorgaron por primera vez en 1901, y en 1968 se añadió el de Ciencias Económicas.
La exposición incluye, además, instalaciones de vídeo con entrevistas con varios premios Nobel en San Francisco, Nueva York y Estocolmo, donde cuentan sus vivencias y reflexiones acerca de su trabajo.
Ver comentarios