Los Reyes, junto a los premiados - IGNACIO GIL

El Rey: «Un pueblo culto hace grande a una nación»

Don Felipe y Doña Letizia han entregado los 30 Premios Nacionales de Cultura

Actualizado:

El Rey ha entregado, acompañado por Doña Letizia, los 30 Premios Nacionales de Cultura correspondientes al año 2013, entre otros a la cantante Luz Casal, al escritor Luis Goytisolo y a la modista Amaya Arzuaga. Durante el acto, que se ha celebrado en el Palacio de El Pardo, Don Felipe ha afirmado que «un pueblo culto hace grande a una nación».

El Monarca dijo a los galardonados que son «un ejemplo y un aporte de ánimo imprescindible» y que sus obras transmiten «una creatividad que irradia confianza en nosotros mismos, nos inspira y nos pone en disposición de seguir con fuerza hacia adelante». También destacó el Rey que «el arte contribuye a que el mundo avance» y es, a la vez, «un instrumento de unión entre las personas» y «herramienta de progreso».

Los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien afirmó que con estos premios «reconocemos el valor de la pluralidad, aplaudimos la libertad». Agregó que estos galardones «representan la voz viva y libre de un país plural», plural en sus lenguas, en sus credos éticos y estéticos y en sus formas de expresión. Según el ministro, «ese mosaico de pluralismo y libertad es el mejor espejo en que como sociedad podemos mirarnos». El ministro terminó sus palabras dando las gracias en español, catalán, gallego y vasco.

En nombre de los premiados intervino Luis Goytisolo, quien afirmó que «la cultura es fundamental para conocer el mundo en que vivimos y solo conociendo ese mundo seremos capaces de conocernos a nosotros mismos». También la cantante Luz Casal pronunció unas palabras de agradecimiento en las que habló de «una pasión mas grande que el amor: el amor por el conocimiento, por la cultura».

Asimismo, intervino el fotógrafo Alberto Schommer, quien agradeció haber recibido este premio «a una edad en la que no debiera hacer fotos, pero las hago» y, de hecho, dijo a los Reyes que les quería fotografiar, de la misma forma que retrató a Don Juan Carlos.

Los premiados de 2013

Los premiados de 2013 son: Carmen Calvo (Premio Nacional de Artes Plásticas); Máquina Teatral Teloncillo (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud), Luis Goytisolo (Letras Españolas), Tortell Poltrona (Circo), Miguelanxo Prado, Isabel Bayón y Marcos Morau (Danza), Amaya Arzuaga (Diseño de Moda), Asociación de Bibliotecas Móviles y el suplemento cultural de La Vanguardia (Fomento de la Lectura), Alberto Schommer (Fotografía), José Ángel Sánchez Asiaín (Historia), Carme Solé Vendrell (Ilustración), Juan Mayorga (Literatura Dramática), Santiago Muñoz Machado (Ensayo), Cesar Mallorquín (Literatura Infantil y Juvenil), José María Merino (Narrativa), Manuel Carlos Álvarez Torneiro (Poesía),Turner Publicaciones (Mejor Labor Editorial Cultural), Carmen Montes Cano (Traducción), Benet Casablancas Domingo (Música. Composición), Trío Arbos (Musica. Interpretación), Luz Casal (Músicas Actuales), Josu Zabaleta (Obra de un Traductor), Antón Castro (Periodismo Cultural), Juan Carlos Pérez Ferrer (Restauración y Conservación. Mejor proyecto), Arsenio Sánchez Hernanpérez (Restauración y Conservación. Trayectoria), Paco Ojeda (Tauromaquia), Concha García Campoy (Televisión) y Ramón Barea (Teatro).