Hazte premium Hazte premium

Hallan una «nueva» piedra Rosetta en Egipto

El ministro de Antigüedades del país ha anunciado que la losa inscrita descubierta pertenece al mismo período que su ilustre «hermana». Ambas fueron talladas durante el reinado de Plotomeo V, hace 2.200 años

abc.es

Una losa de piedra inscrita que data de hace 2.200 años similar a la Rosetta ha sido descubierta en Egipto. Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Antigüedades del país, Mamdouh Al Damati.

De acuerdo con el comunicado oficial, el hallazgo data del reinado de Ptolomeo V Epífanes (204-180 a. C.), bajo cuyo reinado se talló también la piedra Rosetta. Ptolomeo V pertenecía a la dinastía plotemaica, que dirigió Egipto después de la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C.

La piedra caliza cuenta con unas dimensiones de un largo de 105 centímetros, un ancho de 65 y un espesor de 18. Sus inscripciones se dividen en dos. En su parte superior aparecen en alfabeto jeroglífico (usado por la élite de la sociedad egipcia) los nombres del monarca; de su hermana la princesa Cleopatra I; de su madre, la reina Arsinoe III, y de su padre, Plotomeo IV. Mientras, en la inferior cuenta con cinco líneas en alfabeto demótico (usado por la plebe) que, al parecer, son una copia traducida de la versión esculpida en jeroglífico.

La piedra ha sido hallada por especialistas de la Universidad Católica de Santo Domingo, en colaboración con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (SCA). El grupo estaba trabajando en el yacimiento arqueológico de Tabuziris Magna, situada en el laho Mariout, al suroeste de Alejandría.

Damaty ha puntualizado que, a pesar de haber sido talladas durante el reinado de Plotomeo V, la diferencia con la piedra Rosetta, que se encuentra ahora mismo en el Museo Británico, estriba en que esta última también estaba esculpida con caracteres griegos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación