Hazte premium Hazte premium

El Real culmina su cambio de modelo y prevé 500.000 euros de superávit en 2015

El coliseo madrileño se convierte en el teatro con menos financiación pública, un 30%, de toda Europa continental

El Real culmina su cambio de modelo y prevé 500.000 euros de superávit en 2015 de san bernardo

susana gaviña

«El Teatro Real sale fortalecido de esta gravísima y largísima crisis». Así de optimista se mostró ayer el presidente de su Fundación, Gregorio Marañón , durante la presentación a la prensa del presupuesto del año 2015 –que asciende a 43.659.192 euros –. Un ejercicio, el que viene, que representa el final de la reestructuración del modelo de gestión económica del coliseo madrileño, que ha permitido a la institución alcanzar el « equilibrio presupuestario» , y que por primera vez exista «una previsión de superávit de 500.000 euros».

Un equilibro alcanzado con solo un 30% de aportación de dinero procedente de las administraciones. Cantidad que asciende en 2015 a 13.188.975 euros –que se distribuye de la siguiente manera: Ministerio de Cultura (9.075.000 euros), Comunidad de Madrid (3.454.000 euros) y Ayuntamiento de Madrid (659.000 euros)–, frente al 53% que recibía en 2009, y que se traducía en 27.773.135 euros. El resto, hasta el 70% del presupuesto total , procede de ingresos propios . Unas cifras que sitúan al coliseo madrileño como el teatro de ópera con menor porcentaje de financiación pública de España y también de Europa continental. «Esto consolida al Teatro Real como un modelo de referencia », afirmó el director general, Ignacio García-Belenguer.

La clave para llegar a los números verdes, después de varios años acorrolado por la crisis, –«que también han sufrido otras instituciones», matizó Marañón–, ha sido el cambio de modelo social y económico de la institucion. «El Teatro Real tenía que cambiar para ser viable ». El coliseo madrileño se acercó al abismo en 2012 con el descenso de aportaciones de las administraciones públicas, que en los últimos cinco años ha supuesto un acumulado de 62 millones de euros , que han dejado de ingresar las arcas de la entidad. Esto aceleró las medidas de reestructuración, que se resumen principalmente en dos: el aumento de ingresos de dinero privado, fundamentalmente a través del patrocinio (se ha duplicado en los últimos seis años hasta alcanzar los 10.455.819 euros), al que se suman también los ingresos por venta de entradas y otros usos y actividades del teatro (como el alquiler de espacios, alquiler y venta de producciones, visitas guiadas...). El monto total de los ingresos propios asciende así a 20.013.789 euros.

Reducción de gastos

A esta medida se añade la reducción de gastos, que ha sido notable desde 2009, suponiendo una rebaja de doce millones de euro s , y que se distribuyen de la siguiente manera: 44% en gastos de funcionamiento , 26% en producciones (para 2015 el presupuesto es de 12.702.905 euros), 23% en gastos de personal (bajada salarial y reducción de gastos en conceptos como dietas o acción social, disminución del número de efectivos debido fundamentalmente a jubilaciones no cubiertas, excedencias y descenso de los refuerzos, a lo que se suman alrededor de 14 despidos ).

No faltaron las preguntas referidas al tirón de orejas del Tribunal de Cuentas –con dos años de retraso– respecto a la situación económica que atravesaba el coliseo madrileño en 2012. Un toque de atención que Marañón volvió a encarar , como ha hecho durante las últimas semanas. «El único gran problema del Real y en otras instituciones en este proceso de salida de la crisis ha sido la falta de esos 62 millones en las cuentas . Este no es un coche de pequeña cilindrada que se puede frenar de repente. Es un barco de gran tonelaje que necesita tiempo. Con la rebaja de las aportaciones, la rebaja de los gastos no podía ser inmediata», argumentó el presidente de la Fundación, que se mostró satisfecho de haber logrado este cambio de modelo «con nuestros propios recursos, sin endeudamientos y sin pedir ayudas extraordinarias, ni planes de viabilidad ni rescate».

Marañón anunció también dos de los acuerdos alcanzados durante la reunión de Patronato celebrada ayer, como la renovación de García-Belenguer, como director general , hasta 2020;así como la creación del Consejo Internacional , formado por veinte miembros, que estará presidido por Helena Revoredo y del que formará parte Durao Barroso , expresidente de la Comisión Europea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación