Darío Villanueva, el nuevo director de la RAE
Darío Villanueva, el nuevo director de la RAE - isabel permuy

Darío Villanueva, elegido nuevo director de la RAE por mayoría absoluta

La grave crisis económica que vive la institución es el gran reto del nuevo director que sustituye a José Manuel Blecua

Actualizado:

Darío Villanueva, gran experto en Literatura Comparada, ha sido elegido hoy por mayoría absoluta director de la Real Academia Española en sustitución de José Manuel Blecua, quien, al principio de la sesión plenaria, comunicó su deseo de no continuar en el cargo al resto de los académicos. Fue elegido con facilidad en la primera votación y recibió 28 votos de los 35 votos emitidos, un respaldo que sin duda va a ayudarle en el desempeño del cargo, dada la dura situación económica de la institución. Su mayor reto será poner freno a las consecuencias de la crisis económica en los ingresos de la institución. Como dato curioso, Villanueva ocupa el sillón D, inicial del cargo que ahora asume.

Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) se convierte en director tras ejercer cinco años como secretario de la Academia, un cargo que le ha permitido conocer en profundidad todos los trabajos que se desarrollan en esta institución. Ha dirigido también las actividades del tercer centenario de la RAE.

Toma de posesión el 8 de enero

Rector de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994 hasta 2002 y autor de numerosos ensayos sobre diferentes escritores, Darío Villanueva es académico de la Lengua desde el 5 de julio de 2007, fecha en la que fue elegido para ocupar la vacante de Alonso Zamora Vicente.

El nuevo director electo, que tomará posesión en el pleno del próximo 8 de enero de 2015, se convierte en el trigésimo titular del puesto. La lista de esta treintena de directores la encabeza Juan Manuel Fernández Pacheco, fundador de la institución en 1713, informa la Docta Casa.

El director de la RAE es también el presidente nato de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), según se recoge en los estatutos de esta organización, creada en México en 1951.

Rojo, tesorero; Pedro Álvarez, bibliotecario

Junto con Darío Villanueva, hasta ahora secretario de la RAE y coordinador de las actividades del III Centenario, han sido elegidos también Guillermo Rojo como tesorero y Pedro Álvarez de Miranda como bibliotecario.

Darío Villanueva ha señalado que acceder a la dirección de la RAE supone para él, «como filólogo, una enorme satisfacción, un honor, y también una gran responsabilidad». A juicio de Darío Villanueva, la continuidad de la institución, «que desde sus orígenes ha contado con el apoyo incondicional de la Corona», no corre ningún peligro, «si bien tiene conciencia de que la crisis económica general, la que afecta a todos los ciudadanos, también se refleja aquí». Para afrontar ese futuro, el nuevo director pondrá en marcha un plan estratégico que se aplicará a lo largo de los próximos cuatro años.

Estos cambios en la Junta de Gobierno son consecuencia de la aplicación ordinaria de los estatutos de la corporación, que prevén su renovación periódica una vez finalizados los correspondientes períodos de mandato.

Filólogo y comparatista

Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue decano entre 1987 y 1990. Ocupa el sillón D de la Real Academia Española (RAE) y su discurso de ingreso versó sobre El Quijote antes del cinema. En diciembre de 2009 fue elegido secretario. Es correspondiente de la Academia Argentina de Letras y doctor honoris causa por siete Universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia.

En junio de 1994 fue elegido rector de la USC, reelegido en mayo de 1998. Durante estos años desempeñó una de las vicepresidencias de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la presidencia de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). Formó parte del Consejo de Administración del PORTAL UNIVERSIA S. A. y creó UNIRISCO GALICIA S. C. R., primera sociedad de capital riesgo para financiar proyectos basados en la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa. En la actualidad es miembro del patronato y director del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Forma parte de la junta directiva del Capítulo Español del Club de Roma y desempeña la dirección literaria de la colección de Clásicos de la Fundación José Antonio de Castro.

Ha sido profesor visitante o conferenciante en universidades de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, China, Corea, Cuba, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwán, y ha publicado, en español e inglés, más de tres centenares de artículos de teoría, crítica y literatura comparada en revistas españolas y extranjeras.

Es presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y presidió la Asociación Española de Teoría de la Literatura. Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas, la Sociedad Española de Semiótica, la Twentieth Century Spanish Association of America, y la Internacional Association of Comparative Literature, en la que fue miembro de su Junta Ejecutiva.

Entre sus libros se cuentan Trayectoria de la novela hispanoamericana actual, escrito en colaboración con J.M. Viña Liste y traducido al árabe por el Consejo Superior de Cultura de Egipto (1998) y Teorías del realismo literario, finalista del Premio Nacional de Ensayo en 1993, cuya traducción al inglés data de 1997.

Sus últimos libros se titulan Valle-Inclán, novelista del Modernismo (2005), Da palabra no tempo. Estudos e ensaios de literatura (2007) −escrito en lengua gallega−, La poética de la lectura en Quevedo (2007) y Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción −publicado en México− (segunda edición, 2011). En diciembre de 2014 la editorial Routledge (Londres/Nueva York) ha publicado Introducing Comparative Literature. New Trends and Applications, obra de la que Darío Villanueva es coautor junto a César Domínguez y Haun Saussy. A principios de 2015 aparecerá una nueva edición ampliada de Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca, que recibió el primer Premio Internacional de Investigación Humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo.