Carlos Pacheco en el auditorio de ESNE
Carlos Pacheco en el auditorio de ESNE - Ángel Navarrete

Pacheco: «Si quieres ser dibujante de superhéroes, intenta que los personajes parezcan humanos»

Uno de los ilustradores españoles más prestigiosos de la casa Marvel ofreció una master class en el auditorio de ESNE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos Pacheco, dibujante de cómics de superhéroes, ofreció una master class en el Auditorio de ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, la pasada semana. En ella hizo un repaso a su trayectoria personal, reveló secretos acerca de su trabajo y dio varios consejos a todos aquellos asistentes que tuvieran interés en dedicarse a recrear las aventuras de los mutantes.

Durante su clase magistral, el prestigioso dibujante español de Marvel hizo especial hincapié en el hecho de que el universo de ficción se debe semejar al universo normal, afirmando que «si quieres ser dibujante de superhéroes intenta que los personajes parezcan humanos, a pesar de sus trajes y del poder».

«El superhéroe adquiere tal condición de vez en cuando, tiene una vida detrás, y lo que hace que pase de ser un estereotipo a un personaje es, precisamente, cuando se comporta como un ser humano», continuó. Además, aconsejó a todos los estudiantes «aprender a dibujar cualquier espacio, ya que nunca se sabe por dónde se va a acabar moviendo el superhéroe».

Pacheco ha trabajado para las principales editoriales de cómics y en algunos de los títulos superventas más famosos, como Superman, Los Vengadores o Los 4 Fantásticos, y reconoció sentir «profunda envidia por toda esa generación de autores que nacen ya inmersos en esas nuevas tecnologías, y del nivel técnico y de calidad de aquellos que se acercan al mundo de la historieta, porque de ellos dependerá el reino de los cielos».

En cuanto a ESNE, la Escuela Universitaria en Diseño, Innovación y Tecnología, Carlos Pacheco resaltó la calidad de los medios e instalaciones que posee, afirmando que «me hubiera gustado haber podido estudiar aquí, ya que eso hubiera significado avanzar en el tiempo».

El acto fue presentado por Rafael Díaz, Director General de ESNE, que describió a Carlos Pacheco como «el dibujante de Marvel más reconocido en nuestro país» y «con una personalidad que se convierte en un aporte esencial para la Marca España».

La conferencia, a la que asistieron alumnos del Grado en Diseño Gráfico y Creación Visual y del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, acogió también a jóvenes alumnos de la ESO de los colegios Brains, Humanitas de Torrejón y Leonardo Da Vinci.