Hazte premium Hazte premium

José Ramón Sánchez obtiene el premio Nacional de Ilustración

El Jurado destaca del artista santanderino «su trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión»

José Ramón Sánchez obtiene el premio Nacional de Ilustración EL DIARIO MONTAÑÉS

ABC.ES

Un Jurado, presidido por Teresa Lizaranzu y compuesto por Mónica Fernández, Carme Solé, Christian Inaraja, José Luis Ágreda, Manuel Berrocal, Marina Seoane, Mikel Valverde, Enrique Flores, Aitziber Alonso, Jordi Teixidor, Matilde de Fuentes y Paco Roca, ha galardonado a José Ramón Sánchez con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2014 por «su trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión». El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros.

José Ramón Sánchez (Santander, 1936) comienza en 1961 su actividad como cartelista publicitario y hacia 1970 empieza a ilustrar libros infantiles y didácticos. Ilustra «La Constitución del 78» destinada a los alumnos de E.G.B. por encargo del Ministerio de Educación. Entre 1980 y 1982 trabaja en «La gran aventura del cine , compuesta por 104 cuadros y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra se ha expuesto en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición «50 años de cine español» a la que siguió «Nijinsky y los grandes ballets rusos».

A principios de los noventa publica «Retablo infantil», sobre la obra de Manuel Llano, y «El Quijote». Desde ese momento se suceden trabajos de envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles. Fruto de esta labor son los libros «Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra», «La vuelta al cine en sesión continua» y «La Biblia contada a todas las gentes».

Gran amante del cine

En 2000 puso en marcha su exposición «Amores del cine», a la que siguió el proyecto «Moby Dick», para el que creó la Editorial Valnera . En esta editorial ha publicado sus últimas obras: «El cine de los Escolapios», «Gentes de Sotileza», «El taller de los maestros», «Los días del retablo», «Diez judíos en La Casona», «Miradas», «Transiciones», «Agenda 2008» y «Beato del siglo XXI».

En 2008 culminó el proyecto de ponerle imágenes a las Guerras Cántabras en dos libros de gran formato: «Cantabria: la epopeya I. Segisama» y «Cantabria: la epopeya II. Monte Vindio». En 2012 abordó de nuevo el campo de la ilustración infantil, con la publicación del libro «Cuando el abuelo fue niño». En junio y julio pasado expus una serie de acrílicos en el Museo Municipal de Santander sobre la Guerra Civil española, bajo el título de «Maldita guerra». Donó estos cuadros al museo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación