José Ramón Sánchez, con uno de sus libros
José Ramón Sánchez, con uno de sus libros - EL DIARIO MONTAÑÉS

José Ramón Sánchez obtiene el premio Nacional de Ilustración

El Jurado destaca del artista santanderino «su trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión»

ABC.ES
Actualizado:

Un Jurado, presidido por Teresa Lizaranzu y compuesto por Mónica Fernández, Carme Solé, Christian Inaraja, José Luis Ágreda, Manuel Berrocal, Marina Seoane, Mikel Valverde, Enrique Flores, Aitziber Alonso, Jordi Teixidor, Matilde de Fuentes y Paco Roca, ha galardonado a José Ramón Sánchez con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2014 por «su trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión». El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. La dotación económica de este premio es de 20.000 euros.

José Ramón Sánchez (Santander, 1936) comienza en 1961 su actividad como cartelista publicitario y hacia 1970 empieza a ilustrar libros infantiles y didácticos. Ilustra «La Constitución del 78» destinada a los alumnos de E.G.B. por encargo del Ministerio de Educación. Entre 1980 y 1982 trabaja en «La gran aventura del cine, compuesta por 104 cuadros y 20 retratos de actores y actrices. Esta obra se ha expuesto en el Museo Español de Arte Contemporáneo. Su pasión por el cine volvió a quedar reflejada en la exposición «50 años de cine español» a la que siguió «Nijinsky y los grandes ballets rusos».

A principios de los noventa publica «Retablo infantil», sobre la obra de Manuel Llano, y «El Quijote». Desde ese momento se suceden trabajos de envergadura, con publicaciones lujosas y de gran formato en las que alterna el óleo con el dibujo a lápiz de detalles. Fruto de esta labor son los libros «Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra», «La vuelta al cine en sesión continua» y «La Biblia contada a todas las gentes».

Gran amante del cine

En 2000 puso en marcha su exposición «Amores del cine», a la que siguió el proyecto «Moby Dick», para el que creó la Editorial Valnera. En esta editorial ha publicado sus últimas obras: «El cine de los Escolapios», «Gentes de Sotileza», «El taller de los maestros», «Los días del retablo», «Diez judíos en La Casona», «Miradas», «Transiciones», «Agenda 2008» y «Beato del siglo XXI».

En 2008 culminó el proyecto de ponerle imágenes a las Guerras Cántabras en dos libros de gran formato: «Cantabria: la epopeya I. Segisama» y «Cantabria: la epopeya II. Monte Vindio». En 2012 abordó de nuevo el campo de la ilustración infantil, con la publicación del libro «Cuando el abuelo fue niño». En junio y julio pasado expus una serie de acrílicos en el Museo Municipal de Santander sobre la Guerra Civil española, bajo el título de «Maldita guerra». Donó estos cuadros al museo.