Hazte premium Hazte premium

«Las Meninas» se convierten en viñetas en el Museo ABC

Una exposición recoge la creación de un cómic inspirado en el cuadro de Velázquez

«Las Meninas» se convierten en viñetas en el Museo ABC museo abc

patricia ariño

Durante siglos el cuadro de «Las Meninas» de Velázquez ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha servido de inspiración a otros muchos artistas y escritores. La figura del pintor siempre ha estado rodeada de misterio y la representación de la familia de Felipe IV ha sido objeto de estudio. Todo eso, añadiendo un toque de color, imaginación y un ir y venir de personajes entre viñetas es lo que han plasmado Javier Olivares y Santiago García en su libro, que lleva el mismo nombre del cuadro y cuyo proceso de creación puede verse en el Museo ABC hasta el próximo 16 de noviembre.

Santiago García, guionista, y Javier Olivares, ilustrador, han trabajado juntos entre el guión, la documentación y las ilustraciones durante cerca de seis años. «Siempre tuve una imagen de “Las Meninas” en mi estudio, como si fuera mi faro» asegura en la presentación de la exposición Olivares, quien junto con García ha ido definiendo un proyecto de 180 páginas de viñetas que se adentra en la figura de Velázquez y el mítico cuadro . Cuando lo acabaron, cuentan que acudieron al Museo del Prado a contemplarlo, antes no, pues aunque sirviera de inspiración, su intención era exceder la crónica histórica del momento de su creación y la epopeya biográfica del pintor para plantear la propia vida de la obra de arte a lo largo de la historia.

«Dibujar Meninas» –el título que da nombre a la exposición– divide el proceso de creación en varias partes que, como definen sus creadores, surgen como ramas de un mismo tronco: el guión original, la documentación, el «storyboard», los dibujos y la impresión digital. «La idea de esta exposición no era sólo hacer un catálogo de dibujos sino contar la elaboración de un cómic desde que se tiene la idea, se hace el guión, los dibujos, las impresiones... el trabajo que supone contar una historia», explica Olivares.

Detalle a detalle

Todas esos entresijos se pueden ver detalle a detalle en el Museo ABC, desde dibujos originales, bocetos a lápiz y tinta, planchas originales de fotomecánica o las páginas del guión de Olivares. «Los primeros bocetos los suelo hacer directamente sobre el guión, junto a las letras. Me gusta mucho esa cercanía, ir leyendo las palabras, que surjan ideas e ir dibujando al lado», confiesa el historietista. Muchos son los dibujos en sucio con los que se comprende cómo los trazos van definiendo a un personaje noble del siglo XVII hasta llegar al dibujo final.

Las viñetas finales están expuestas en sus vitrinas con bocetos arriba y abajo para entender todo el proceso y con un apartado especial dedicado a varios personajes históricos a los que influyó la contemplación de «Las Meninas», desde el mismo Velázquez , a Goya, Picasso, o Buero Vallejo.

«No es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un icono cultural», afirman sus creadores. Y la muestra del Museo ABC no sólo es una exposición sobre una historia sino además, una sobre el proceso de cómo se crea y se cuenta una historia .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación