Cecil Beaton carga contra sus modelos
Un nuevo libro sobre el fotógrafo británico revela sus impresiones sobre Mick Jagger, Dalí o Elizabeth Taylor
abc
Autor de imágenes icónicas y confidente de las estrellas durante cerca de cinco décadas, el fotógrafo británico Cecil Beaton también supo, pese a todo y según recogía el «Telegraph» el pasado domingo , reservarse ciertas reflexiones. La publicación el próximo septiembre de «Cecil Beaton: Portraits & ... Profiles» combina algunas de sus más conocidas estampas con extractos de diarios personales y, por tanto, de jugosas opiniones del artista en torno a sus famosísimos modelos.
Salvador Dalí , por ejemplo, fue objeto de algunas de las impresiones del discreto Beaton. «Lo adoraba por ser un individuo tan original pero hoy me he alarmado ante su mal aliento». Entre las muchas entradas, también destaca su descripción del vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, como un «eunuco», así como la equiparación del rostro de Grace Kelly con el «muslo de un ternero» o sus críticas a la vulgaridad de Elizabeth Taylor, a quien fotografió en 1957.
Y seguramente sean sus impresiones en torno a la diva las más agresivas del volumen, que presenta a una actriz que «sólo quería cumplidos» y de un «mal gusto que reunía lo peor de Reino Unido y USA». De Jagger, además, Beaton apuntó detalles de su insólita naturaleza, a medio camino entre lo «femenino y lo masculino, un fenómeno extraño».
No sucedía lo mismo con la Reina británica, a la que el fotógrafo describía como una «presencia serena y magnética», y tampoco con Audrey Hepburn, dueña aparente de un «innato» estatus de estrella. Beaton, que falleció en 1980 a la edad de 76 años, también abundó sobre Marilyn Monroe, a la que adjudicaba un «caracter infantil» –el de «un niño sobreexcitado»– y la que, en un ejercicio de funesta lucidez, vaticinó un desenlace trágico.
Cecil Beaton carga contra sus modelos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete