Guillermo Solana: «El Thyssen va a salir adelante»

El director artístico del museo ha asegurado que es necesario «apretarse el cinturón hasta el extremo». Además de una situación económica austera, la pinacoteca ha perdido visitantes

Guillermo Solana: «El Thyssen va a salir adelante» belén díaz

ep

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid asume su gestión con «austeridad» para poder sacar adelante proyectos en los que primen la actualidad desde que la Fundación Caja Madrid dejó de ser patrocinador de sus exposiciones. Así lo ha asegurado el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, ... en una entrevista con Europa Press, donde ha tranquilizado a los más escépticos afirmando que «el museo va a salir adelante».

Solana ha asegurado que con la actual situación económica, en la que «la búsqueda sistemática de patrocinios no siempre da el resultado deseado» y en la que se ha reducido la aportación estatal, es necesario «apretarse el cinturón hasta el extremo». Sin embargo, admite que «probablemente» el museo está llegando «al punto en el que no cabe apretarse mucho más el cinturón».

Solana ha advertido del «peligro» que supone la imagen negativa de una «alta cultura muy cara» de las exposiciones que el ciudadano «no se puede permitir» que puede generar esta «Si el patrocinio abandona las exposiciones, serán más caras», afirma Solanaapreciación y avisa: «Si el patrocinio abandona las exposiciones, serán más caras para el público». Y, lejos de la exclusividad y el carácter inaccesible, destaca que «tienen un valor educativo entre la población».

Precisamente, el Thyssen, «por necesidades contables», se ha visto «obligado» a subir las tarifas de las entradas. Aunque el museo es consciente de que «la disponibilidad de dinero para ocio y cultura ha caído en los últimos años», justifica este aumento por el «caro mantenimiento» del museo, donde entra la climatización, la seguridad de las salas y la iluminación, entre otros gastos.

Pérdida de visitantes

Hasta el mes de julio, el museo ha recibido la visita de alrededor de 600.000 personas, una cifra inferior a la del pasado año, aunque los datos entran en las expectativas del museo, según indica Solana, quien asegura que este no es un año malo . Eso sí, la cifra de visitantes diarios que hace tres años rondaba entre las 1.200 y 1.500 personas, hoy se ha reducido a 700 o 800 visitas y la gran perjudicada es la colección permanente.

Guillermo Solana: «El Thyssen va a salir adelante»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios