El castellano crece frente al catalán como lengua habitual

Desde 2008 el uso del español ha aumentado en 4,8 puntos. Solo el 36,3% utiliza regularmente el catalán

Actualizado:

Crece el español mientras que el catalán pierde fuelle como lengua de uso habitual entre los catalanes. Este solo uno de los datos que se desprende del informe sobre usos lingüísticos que presentó la semana pasada el Instituto de Estadística de Cataluña y la Dirección General de Política Lingüística, estudio que revela que, mientras que el 50,7/% de los catalanes tiene el español como lengua habitual, solo el 36,3% utiliza regularmente el catalán. En algunos lugares, como en el área metropolitana de Barcelona, la diferencia es aún más acusada y crece hasta el 60% en lo que a uso del español se refiere.

Los datos también confirman que el español no solo se mantiene, sino que también crece. Así, desde el 2008 su uso ha aumentado en 4,8 puntos, mientras que el del catalán apenas ha crecido en 0,7 puntos. Desde la Generalitat se apunta a la llegada de inmigrantes, especialmente sudamericanos, como uno de los factores determinantes a la hora de desequilibrar la balanza, aunque también se subraya que «el catalán camina sin poner en cuestión otras lenguas como el castellano». Según el estudio, un 6,8% utiliza ambas lenguas indistintamente, mientras que un 5,9% tiene otra lengua diferente como primera opción.

En cualquier caso, el estudio también señala que el español se mantiene como lengua inicial en Cataluña y el 55,1% lo tiene como primera opción lingüística. El catalán, por su parte, es la primera opción para el 31% de los catalanes. Destaca también el alto grado de expansión y conocimiento del español. Así, el 95% de los catalanes entienden, hablan, leen y escriben en castellano. La proporción del catalán es prácticamente idéntica en lo referente a comprensión, aunque baja en el resto de aptitudes.