La cultura hispana se impone en el mundo
La cultura española aporta al PIB un 3,5%. En 2012, la exportación de bienes culturales llegó a los 703,1 millones de euros, de los que 540,4 correspondieron a los libros y la prensa
INÉS MARTÍN RODRIGO
A finales de mayo, Carmen Balcells y Andrew Wylie , los dos agentes más poderosos del mundo editorial, firmaron un acuerdo para crear una nueva empresa de representación: Balcells & Wylie. La lectura de la alianza entre «El Chacal» y la «Mamá Grande» pasa, necesariamente, ... por la importancia cada vez mayor que el español tiene en la industria editorial estadounidense y la pujanza en el mercado internacional de autores hispanos como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa .
Según los últimos datos, la cultura española aporta al PIB un 3,5%, superando a las telecomunicaciones (1,8%) o la industria química (1,1%), pero también a la ganadería, la agricultura y la pesca (todas un 2,5%). En 2012, la exportación de bienes culturales llegó a los 703,1 millones de euros, frente a los 752,4 que supuso la importación. De esos más de 700 millones, 540,4 correspondieron a los libros y la prensa, con un saldo comercial positivo de 172,3 millones de euros.
En los últimos años, la cultura se ha convertido en el mayor valor de la Marca España , no solo por el reseñable valor que la actividad de las industrias culturales españolas genera en la economía, sino por la imagen proyectada en el extranjero. Más allá de la mencionada importancia de nuestra industria editorial, España ocupa un lugar destacado a nivel internacional en el sector artístico, cinematográfico, musical y teatral.
Numerosas han sido las actividades organizadas con motivo del Año Dual España-Japón (la exposición del MUSAC en el MOT de Tokio fue visitada por más de 25.500 personas) y el V Centenario de la Florida fue un éxito en Miami (casi 20.000 personas acudieron a la muestra de Juan Ponce de León en el Florida Museum of History de Tallahassee).
Cineastas y actores
En el capítulo de cineastas, Juan Antonio Bayona debutará en Hollywood con la adaptación de «Un monstruo viene a verme» y dirigirá la secuela de «Guerra Mundial Z»; Alejandro Amenábar acaba de terminar el rodaje de «Regresión», con Emma Watson e Ethan Hawke; Jaume Collet-Serra ha sido número uno en EE.UU. en dos ocasiones («Sin identidad» y «Non-Stop: Sin escalas»); Paco Cabezas estrenó el viernes «Tokarev», con Nicolas Cage; sin olvidar a Jaume Balagueró («Darkness»), Juan Carlos Fresnadillo («28 semanas después ») o Rodrigo Cortés («Buried»). A ellos se suman actores ya habituales en Hollywood como Antonio Banderas , Penélope Cruz , Javier Bardem o Paz Vega .
En el apartado musical, Plácido Domingo , Montserrat Caballé , Julio Iglesias , Alejandro Sanz , Paco de Lucía , Bunbury, David Bisbal, Serrat o Sabina (por mencionar solo algunos) brillan en el extranjero tanto como en nuestro país. Sin olvidar a Tamara Rojo , directora del English National Ballet, o a Nacho Duato , al frente del Teatro Mijailovski de San Petersburgo y del Ballet Estatal de Berlín.
La cultura hispana se impone en el mundo
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete