Las mujeres del Día D
Una periodista fue la primera mujer en pisar el infierno, seguida por las enfermeras de Cruz Roja que atendían a los miles de heridos
jesús garcía calero
La primer mujer que llegó a Normandía, en el terrible amanecer del 6 de junio de 1944 , era Martha Gellhorn, una corresponsal de guerra fija que trabajaba para Collier's. Pero igual que las mujeres del Ejército no podían entrar entonces en combate (no ... lo hicieron en Estados Unidos hasta 1994) las mujeres periodistas no recibieron acreditación para el Día D.
Collier's no se quedo sin corresponsal, ya que eligió destacar sobre el terreno ni más ni menos que a Ernest Hemingway, que además estaba casado con Martha Gellhorn (era su tercera esposa) y se dedicaba a impedir que llegase al frente como periodista: ¿Eres corresponsal en el frente o mi esposa en la cama?, llegó a escribirle en una carta.
Pero Martha era mucha Martha. Ni corta ni perezosa se coló como polizón en un enorme transporte de tropas y vehículos. Se encerró en el baño durante la travesía y, una vez junto a la costa, la periodista se las apañó para disfrazarse de camillero. Llegó a la playa antes que Hemingway. [ Lee la historia completa de corresponsales, enfermeras en Espejo de Navegantes ]
Las mujeres del Día D
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete