Polémica archivo de salamanca
Junta de Castilla y León: «No vamos a permitir ni una salida más»
Cataluña califica de «nueva deslealtad institucional» la rebaja en el número de volúmenes a transferir
n. prieto/d. morán
La Junta de Castilla y León espera que termine la salida de documentos del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca con destino a la Generalitat de Cataluña. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, anunció ayer que el Gobierno regional votará hoy ... en contra del próximo envío previsto, que supone el 11 por ciento de los documentos que reclamaba la Generalitat, como ayer adelantó ABC.
Alicia García confía en que sea «la última salida de cajas» y así se lo trasladará al Ministerio de Cultura en el Patronato de la Memoria Histórica convocado para hoy en Madrid. «No vamos a permitir ni una salida más», aseveró la consejera, quien valoró como «positivo» que solo se trate del 11 por ciento de los documentos. «Eso quiere decir que en este envío de cajas las cosas se han hecho bien», apostilló Alicia García, para insistir en que también lo rechazarán, «aunque solo sea el 11 por ciento», informa Ical.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que en la reunión de hoy del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) mantendrá «la misma posición de siempre y la coherencia», aunque también reconoció la necesidad de «adaptarnos a las nuevas circunstancias».
Recordó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que obliga a la Generalitat de Cataluña a retornar al CDMH los documentos que no fueron incautados en territorio catalán durante la Guerra Civil Española y aquellos que no ha devuelto a sus legítimos propietarios.
Respecto a los «papeles» que el TC sí faculta a que se hallen en poder del Gobierno catalán, Fernández Mañueco hizo hincapié en que estarán «vigilantes para que salga única y exclusivamente aquella documentación que autoriza» el fallo judicial, al tiempo que instó al Ministerio de Cultura a que reclame «aquellos documentos que de manera indebida se enviaron a la comunidad autónoma de Cataluña». Desde su punto de vista, el Gobierno de España «lo que tiene que hacer es zanjar de manera definitiva la salida de documentos. Esto no puede ser un goteo permanente; tiene que cerrarse para que no sea objeto de confrontación entre comunidades autónomas».
Habla Mascarell
Para el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, sin embargo, la rebaja en el número de volúmenes a transferir a Cataluña supondría una «nueva deslealtad institucional» que, asegura, espera no llegue a consumarse. Así, en declaraciones a ABC, Mascarell prefirió mostrarse prudente hasta conocer de primera mano la propuesta de entrega del Ministerio de Cultura, pero aseguró que la Generalitat no permitirá «de ningún modo» que no se cumpla lo acordado.
«Lo que se tiene que hacer es leer la ley y cumplirla. Las leyes están para cumplirlas, y más aún una tan simbólica para el pueblo catalán», aseguró Mascarell que, como como ya hizo el pasado viernes durante la inauguración de las jornadas «Los papeles de Salamanca: una reparación pendiente», puso en duda la lealtad institucional del Gobierno. «La respuesta institucional no corresponde a los niveles mínimos de lealtad institucional ni de vida democrática», aseguró el viernes. Ayer, y a la espera de que se concretase la información, Mascarell avanzó que, de confirmarse la rebaja, comparecerá para explicar las medidas que desde Cataluña se tomarán al respecto.
.
Junta de Castilla y León: «No vamos a permitir ni una salida más»
Noticias relacionadas
- La Comisión de la Dignidad denunciará al Gobierno a la UNESCO por los papeles de Salamanca
- Archivo de Salamanca: la Generalitat entrega papeles a entidades «impostoras»
- «No quiero mover nada del Archivo de Salamanca pero tengo que cumplir la ley»
- Admitida a trámite la demanda contra la Generalitat por el Archivo de Salamanca
- La Generalitat no ha cumplido la ley en el traslado del Archivo de Salamanca
- El investigador demandante ve un «reconocimiento» a la ley la admisión de la demanda contra la Generalitat
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete