Buenos Aires celebra 60 años de viñetas de Quino y 50 de ironías de Mafalda
El Museo del Humor de la capital argentina rinde homenaje al dibujante, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
efe
Respondona como siempre, la pequeña Mafalda cumple este año medio siglo desde que comenzaran sus andanzas a través de las viñetas, y Buenos Aires celebra desde hoy este aniversario, y los 60 años de carrera de su creador, con la muestra «Quino por Mafalda», ... que estará presente en el Museo del Humor de la ciudad argentina hasta el próximo 31 de octubre.
«¿Qué diría Mafalda de mí? No tengo la menor idea», bromeó hoy Joaquín Salvador Lavado, «Quino» , durante la inauguración de la exposición, que comenzó a ritmo de los Beatles , banda que recibió múltiples elogios de la famosa niña a lo largo de los años sesenta.
«Lo que me sorprende siempre a mí es la actualidad de lo que dibujé hace 40 o 50 años», sostuvo Quino. «Mucha tecnología pero el resto sigue igual», añadió el autor argentino, que cumplirá 82 años este julio. Así que, reconoció, su mensaje «sería hoy el mismo» que cuando su personaje soltó su primera sentencia.
Algo que ocurrió hace 50 años: «Surgió como surgen estas cosas, sin pensarlo demasiado. Fue un encargo de una agencia de publicidad que después derivó en otra cosa que no tenía nada que ver», aseguró su creador, que tuvo que inventarse a una niña cuyo nombre debía empezar por la letra «M».
«Cada idea de Mafalda me llevaba cuatro horas de pensar ahí, en mi mesa de dibujo», detalló Quino, a quien este 2014 le ha convertido en el primer dibujante de cómics galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, además de haber sido distinguido con la Legión de Honor francesa, en reconocimiento a la universalidad de sus mensajes.
Pero la carrera del artista argentino comenzó diez años antes que Mafalda cobrara vida gráfica, y también ha continuado tras el abandono de la serie, así que la exposición, además de material relacionado con la niña resabiada, recoge otro tipo de publicaciones originales, revistas de época, fotografías, objetos y, por supuesto, muchas viñetas... organizadas en torno a los ejes que han marcado las tiras de Quino: el mundo, la paz, la política, el poder...
«La humanidad sigue fabricando los mismos errores y luego los problemas familiares, económicos... y de crisis económica y moral, son inherentes a todo el planeta», añadió, no sin dejar en el aire un deseo de esperanza: «Que encontremos la paz en este mundo», reclamó Quino, hijo de exiliados republicanos españoles que se instalaron en la ciudad occidental de Mendoza.
También para el ministro porteño de Cultura, Hernán Lombardi, una de las claves del éxito de Mafalda es que trata sobre «temas eternos», porque «muchos de los problemas que tenía el mundo hace 60 años siguen sin resolverse ahora».
«Es de una actualidad impresionante», agregó Lombardi durante el acto, para quien esta muestra abre la puerta a un diálogo del creador con sus personajes.
«Quino por Mafalda» se completa con la proyección de los Quinoscopios, una serie de cortos animados dirigidos por Juan Padrón en base los dibujos del homenajeado.
«Estamos todos acá para ver esta muestra que yo también la quiero ver, porque hace mucho que no la veo» bromeó el dibujante para dar por abierta la exposición.
Buenos Aires celebra 60 años de viñetas de Quino y 50 de ironías de Mafalda
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete