Hazte premium Hazte premium

Los Príncipes inauguran la muestra sobre «El último viaje de la fragata Mercedes»

En el Museo Naval y en el Arqueológico Nacional, Don Felipe y Doña Letizia realizaron una visita detallada a la exposición

Los Príncipes inauguran la muestra sobre «El último viaje de la fragata Mercedes» efe

jesús g. Calero

Los Principes de Asturias han inaugurado hoy la exposicion 'El ultimo viaje de la fragata Mercedes' hundida en 1804, que acogen en Madrid el Museo Naval y el Arqueologico Nacional. Días antes de convertirse en los Reyes de España, han visitado la muestra que cuenta con el patrocinio de la UNESCO y que recoge el patrimonio recuperado de la fragata tras el litigio con la empresa cazatesoros Odyssey. En esta visita -uno de sus ultimos actos oficiales antes de ser proclamados Soberanos- Don Felipe y Doña Letizia han disfrutado de este tesoro cultural que -segun sus organizadores- trasciende el valor del oro y la plata recuperados del fondo marino.

Los Príncipes se han detenido en todas las salas y se han mostrado muy interesados en esta exposición que marca un hito para la arqueología subacuática en España y debe servir para que la Adeministración ponga en marcha proyectos de investigación y excavación sobre los galeones y los barcos que fundaron la navegación moderna. En el transcurso de la visita han recibido las explicaciones de los comisarios, Carmen Marcos y Susana García, así como de los constructores del modelo a escala de la fragata, Francisco Fernández y Miguel Godoy .

Alrededor de 30.000 monedas, así como balas de munición, eslabones, piezas del buque, polea de la soga del barco, fragmentos de recipientes de cerámicas, resto de una cuchara y un tenedor, gemelos, lentes de instrumental de navegación, una tabaquera o una hebilla de zapato son algunos de los elementos que se encontraron en la fragata de las Mercedes y que ahora se exponen en esta muestra, que podrá visitarse desde este jueves 12 de junio hasta el 30 de noviembre.

Lejos de lo que se argumentó en su momento, cuando el tesoro fue hallado por Odyssey, tanto la fragata Mercedes como las otras tres que acompañaban (Medea, Fama y Clara), forman parte de un suceso importante para la historia de España, según ha indicado el coordinador de la exposición, Carlos León, durante su presentación ante los medios de comunicación.

Organizada por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E), esta exposición acoge no solo objetos encontrados en la fragata, sino también un buen número de documentos y cartas con las que se reproduce aquel momento. En la muestra hay dos nombres esenciales. Por un lado, José de Bustamante, al mando de las cuatro fragatas y quien también había participado en la expedición Malaspina, de quien se conserva un informe con el que se pudo reconstruir este suceso; así como Diego de Alvear, también al mando, quien sufrió una pérdida personal: su mujer y siete de sus hijos murieron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación