Hazte premium Hazte premium

«Murphy»

Se expone por primera vez el manuscrito de la ópera prima de Samuel Beckett

El público podrá ver la novela, que fue rechazada por las editoriales hasta en 40 ocasiones, el próximo miércoles en la universidad de Reading durante apenas siete horas

Se expone por primera vez el manuscrito de la ópera prima de Samuel Beckett BBC/BECKETT STATE

efe

El manuscrito original de la primera novela de Samuel Beckett , «Murphy», lleno de anotaciones y dibujos del escritor irlandés, será expuesto al público por primera vez el próximo miércoles en la universidad de Reading , según adelanta la BBC .

Los seis cuadernos que componen el borrador, extraordinariamente bien conservados, están llenos de modificaciones y cambios que no se incluyeron en la versión final y también tiene dibujos que reflejan sus preocupaciones e inspiraciones del momento.

«Murphy», escrita en Dublín y Londres entre agosto de 1935 y junio de 1936, contiene dibujos de notas musicales, figuras históricas y personajes famosos, entre otros de James Joyce , la mayor influencia al principio de su carrera, autorretratos y retratos de Charlie Chaplin , en quien se inspiró para los vagabundos de «Esperando a Godot» (1953).

La caligrafía de los cuadernos presenta dificultades para la lectura y la primera página de la novela, en la que aparece el título original «Sasha Murphy», aparece completamente tachada. El borrador de la novela, que fue publicada en 1938, será expuesto por primera vez al público en el Museum of English Rural Life de la mencionada universidad durante apenas siete horas.

El manuscrito, elaborado mientras el escritor se sometía a una terapia de psicoanálisis, da una idea de su método de trabajo y sus garabatos reflejan que Beckett (1906-1989) pasó mucho tiempo esperando la inspiración. El conjunto de cuadernos, de más de setenta años, fueron adquiridos en una subasta en julio del año pasado por la universidad de Reading por 1,1 millones de euros .

Este centro académico alberga una colección de archivos sobre Beckett, considerada la mayor del mundo dedicada al escritor irlandés. «Murphy», que fue rechazada por las editoriales en 40 ocasiones hasta su publicación en 1938, cuenta la historia de un irlandés que vive en un estado de aletargamiento físico que le impide relacionarse con los demás y llevar una vida normal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación