Hazte premium Hazte premium

Lisboa se rinde a la pureza artística de Farruquito

El bailaor español actuó anoche en el Centro Cultural de Belém, abriendo la VII edición del Festival de Flamenco de Lisboa. Sobre el escenario triunfó el arte puro, de raíz, de improvisación

Lisboa se rinde a la pureza artística de Farruquito abc

BELÉN RODRIGO

Fue el mismo escenario en el que había actuado hace 21 años con su abuelo, Farruco, con motivo de la inauguración del Centro Cultural de Belém (CCB). Entonces fue un éxito, como ayer, con el auditorio lleno y un público entregado al arte de Farruquito.

«Esta noche he comprobado que aquí se sigue valorando el único flamenco que yo conozco, el de raíz, el de improvisación», afirmaba el bailaor, tras casi dos horas de su espectáculo “Improvisación”. Con él se abrió la VII edición del Festival de Flamenco de Lisboa que ya ha traído a la capital portuguesa a artistas como Enrique Morente, Pepe Habichuela, Javier Barón , Estrella Morente o Carmen Linares.

«Despojándonos de todos los prejuicios que podamos tener, Farruquito es el artista más puro que tenemos», afirma a ABC rotundamente Francisco Carvajal , director del festival. «Es una apuesta mía, siempre ha habido un silencio ético, ha pasado el tiempo, yo soy un aficionado al flamenco puro, y él es el más puro, tenía que estar aquí», añade. En el escenario destaca «su pureza y su energía, que no sabemos de dónde la saca».

Francisco Carvajal cree que el bailaor español no ha sido comprendido en España, «los españoles no sabemos perdonar y en este caso se trata más de comprender. La vida nos da momentos para que nos podamos resarcir de las cosas malas que nos han pasado», resalta el director. Espera que su paso por Lisboa sirva de relanzamiento para la carrera de Farruqito, «de Portugal al mundo, me he dado cuenta que Lisboa es una de las cinco capitales culturales más importantes del mundo, y estar en Lisboa es un impulso para todos los que por aquí pasan».

El festival continuará en octubre, con Jorge Pardo Trío en el Teatro San Luis, « el mejor músico de Jazz del 2013», que viene Josemi Carmona a la guitarra, gitano, hijo de los Habichuela. Y para cerrar esta séptima edición del festival contará con Esperanza Fernández, el día 16 de noviembre, «cumpleaños de Saramago y día internacional del flamenco, y ella traerá el espectáculo Cantando a Saramago», informa Francisco Carvajal. Una edición más del festival, difícil como siempre para lograr apoyos y patrocinadores, «pero ha sido tan duro que pienso no va a ser tan difícil a partir de ahora».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación