Eduardo Bautista recibirá 23.000 euros al mes tras ganar un juicio a la SGAE

El juez ha considerado justo que cobre el fondo de pensiones bloqueado por la entidad de gestión

Eduardo Bautista recibirá 23.000 euros al mes tras ganar un juicio a la SGAE ignacio gil

susana gaviña

La batalla que prometía ser larga -hasta ocho años, si se llegaba al Tribunal Supremo- por la millonaria pensión que estaba previsto que cobrara Eduardo Bautista tras su jubilación como presidente de la SGAE ha sido mucho más corta de lo que se preveía. ... El tema parece haber sido zanjado en menos de dos años, con un resultado favorable para el exmiembro de Los Canarios, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas al caso.

El juez que ha instruido la demanda judicial por la que Eduardo Bautista reclamaba el dinero que le correspondía, bloqueado tras la petición de devolución de la entidad de gestión en verano de 2012, ha considerado justo que el expresidente, imputado en la Operación Saga junto a otros directivos, reciba su pensión, que mensualmente se traduce en 23.000 euros . El dinero está depositado en Vidacaixa, responsable de gestionar el fondo, que asciende a tres millones de euros y que fue depositado por la SGAE -el último ingreso tuvo lugar en 2007- como pago por los servicios y logros -incremento considerable de la recaudación- realizados por Bautista durante sus años al frente de la SGAE.

Ese ha sido el resultado del juicio celebrado el pasado 25 de marzo, que se ha desarrollado con la máxima discreción a tenor de lo mediático del tema una vez que se hizo pública la cantidad que cobraría cada mes Bautista. Según ha podido saber ABC, la entidad de gestión habría asumido la decisión y no tendría la intención de apelar.

Iniciativa de Antón Reixa

La iniciativa de revocar la pensión -pactada y aprobada antes de todo el escándalo de la Operación Saga- del expresidente de la SGAE fue u na iniciativa tomada por su sucesor, Antón Reixa , apoyada por la Junta Directiva a excepción de alguno de sus miembros, como el músico José Miguel Fernández Sastrón, que consideró que con esta iniciativa se estaba «prejuzgando» a Bautista.

La decisión de revocar la pensión vino motivada, según explicaron entonces desde la entidad, por el malestar interno debido a la demanda presentada por Bautista por despido improcedente -«si no la hubiera presentado, no nos hubiera dado base legal para reclamarle la pensión»-, en la que pedía como compensación 1.400.000 euros. Una demanda que el expresidente perdió. También habría jugado un papel importante la alarma social creada ante la posibilidad de que el exdirectivo, inculpado en tres presuntos delitos, se embolsara 23.000 euros al mes de una entidad que está siendo investigada por la Audiencia Nacional.

En una reciente entrevista con ABC , pocos días antes de la celebración del juicio, el actual presidente de la SGAE, José Luis Acosta, prefería no decantarse sobre el litigio de la entidad con Bautista por su pensión. «Es un tema que abordó Reixa más por condicionamientos electoralistas que por otros motivos. Ese dinero no es de la SGAE, es de Vidacaixa».

Además de al pago de la pensión, el Juzgado ordena a Vidacaixa abonar 183.886 euros a Bautista en concepto de las mensualidades por su pensión que no ha cobrado desde el 25 de junio de 2012, informa Efe.

Eduardo Bautista recibirá 23.000 euros al mes tras ganar un juicio a la SGAE

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios