La historia judicial de Estados Unidos, en pastel y carboncillo
Un libro recoge los mejores ejemplos de los dibujantes de juicios, a mitad de camino entre el arte y el periodismo
javier ansorena
En los juzgados de Centre Street, en el sur de Manhattan, habitan jueces, acusados, testigos, peritos, policías, oficinistas, abogados estrella y de medio pelo, estudiantes de Derecho y un grupo de artistas que nunca pasa desapercibido: los dibujantes. Desde que existen los juicios mediáticos en ... EE.UU., es decir, desde los de las brujas de Salem a finales del siglo XVII, ha habido un artista para captar la escena y compartirlo con la opinión pública.
Los dibujantes han escrito buena parte de la historia de EE.UU., la que se ventila en los juzgados del país. La prohibición de cámaras de vídeo y fotografía en la mayoría de los grandes juicios ha permitido que hasta ahora sobreviva un arte que parece venido de otra época.
Elizabeth Williams es una de esas personas que se manchan las manos cada día con carboncillos y pasteles retratando a toda velocidad a acusados célebres, desde ladrones de guante blanco de Wall Street, como Bernard Madoff , hasta celebrities en problemas, como Martha Stewart. Recibe a ABC a pocas manzanas de los juzgados, en la World Trade Art Gallery , donde se exponen los dibujos más significativos de « El juzgado ilustrado. Cincuenta años del arte de los juzgados», el libro que acaba de publicar. En él, Williams recoge sus ilustraciones y las de otros cuatro dibujantes de juicios, de lo que ella llama «la Edad de Oro del arte de los juzgados».
Artistas-periodistas
«Somos artistas-periodistas», asegura Williams, que acabó dibujando juicios de rebote, después de intentar hacerse un hueco, sin éxito, en la ilustración de moda. No se arrepiente y dice disfrutar de «ser testigo de la Historia» y de la adrenalina de esbozar a toda velocidad un gesto o una escena que estará esa misma noche en los telediarios.
«Las mejores ilustraciones de juicios son aquellas que representan con honestidad y exactitud lo que el artista ve», dijo en alguna ocasión Howard Brodie , una de las leyendas de este arte, fallecido en 2010. Walter Cronkite , que fue la cara de los noticieros nocturnos de CBS en los 60 y 70, acuñó para Brodie el término «artista-corresponsal» y le definió como «el periodista definitivo, cuyo lápiz habla por mil palabras». Sus ilustraciones de juicios célebres, como los de Jack Ruby -el asesino de Lee Harvey Oswald -, Charles Manson o el escándalo Watergate son algunas de las joyas del arte de los juzgados.
Aggie Kenny, Bill Robles y Richard Tomlinson (también fallecido en 2010) son los otros tres dibujantes incluidos en el libro, que ha sido publicado por CUNY Journalism Press . Los rostros más famosos de la actualidad judicial desde los años 60 han puesto a prueba su ojo y su capacidad para retratar un instante noticioso. A veces tienen horas para afinar un retrato, otras es un gesto que dura una fracción de un segundo, como cuando Bill Robles retrató el intento de Charles Manson de atacar al juez Older con un lápiz, que protagoniza la portada del libro. «Lo único que no te puedes permitir es salir del juicio sin el dibujo de la noticia», explica Williams.
Vídeo y fotografía
«Somos un mal necesario», asegura Robles. «Los medios preferirían tener cámaras. Pero si no pueden , ahí estamos nosotros». Su supervivencia cada vez se cuestiona más. Los juzgados federales, hasta ahora territorio virgen para cámaras, han empezado a experimentar con el uso de vídeo y fotografía. Algún día, esto llegará también al Tribunal Supremo, aunque alguno de sus jueces ya ha dicho que las cámaras entrarán «por encima de su cadáver».
Elizabeth Williams no lo duda: «No sé si tardará diez o más años. Pero el de las ilustraciones de juicios será un arte muerto».
La historia judicial de Estados Unidos, en pastel y carboncillo
Noticias relacionadas
- Strauss-Kahn será juzgado por proxenetismo por las orgías del hotel Carlton
- Strauss-Kahn culpa al entorno de Sarkozy de orquestar el escándalo tras el incidente con la camarera
- ¿Mató O. J. Simpson a su exesposa?
- El criminal Charles Manson opta nuevamente a la libertad condicional
- La maldición de los Madoff
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete