Hazte premium Hazte premium

Una decisión equivocada de Hitler salvó a 350.000 soldados aliados en Dunkerque

Detuvo las divisiones Panzer para dejar a la aviación machacar a los aliados atrapados. Dio tiempo a evacuar a la mayor parte

Una decisión equivocada de Hitler salvó a 350.000 soldados aliados en Dunkerque abc

JUAN VÁZQUEZ

El día 20 de mayo de 1940 , ante el cariz que tomaban los acontecimientos en el continente, Winston Churchill había decidido tomar medidas con vistas a la eventualidad de una evacuación urgente por mar . Para ello, el Almirante Ramsey se dispuso a reunir una flota de todo tipo de naves capaz de cruzar el Canal de la Mancha y transportar a las tropas de vuelta a casa. Dicha operación fue denominada con el nombre clave de Operación Dynamo. En la tarde del día 26, casi todo estaba dispuesto para la evacuación, aunque el Almirantazgo y el propio gobierno británico eran pesimistas sobre las opciones de las tropas acorraladas en Dunkerque. Pero, sorprendentemente, Hitler, en una orden que todavía hoy es causa de vivos debates , ordena detener sus Panzer y decide que la bolsa de Dunkerque sea reducida por la Luftwaffe: el resultado es que cerca de 350.000 soldados aliados logran huir hacia Inglaterra .

Desorden e indisciplina. La evacuación comenzó con una alarmante carencia de embarcaciones, pero el buen tiempo y la inesperada detención de las unidades acorazadas alemanas proporcionarían a los aliados un plus de tiempo precioso. El día 29, justo cuando comenzaron los ataques de la Luftwaffe, el número de buques disponibles se incrementó con la presencia de embarcaciones particulares de todo tipo. La retirada de los británicos comenzó con un enorme desorden. La confusión en la ciudad y las playas era grande, la indisciplina creciente y los oficiales demostraron no estar a la altura de las circunstancias .

Se establecieron tres rutas de navegación entre los campos de minas sembrados en la costa, con distancias que iban desde las 39 hasta las 87 millas náuticas, entre Dunkerque y Dover. El día 30 ya habían sido evacuados 126.000 hombres , y el resto de las fuerzas aliadas estaba concentrado en un estrecho perímetro.

Graves pérdidas. Los ataques de la Luftwaffe eran cada vez más intensos, pero la RAF también comenzó a dejar notar su presencia, operando desde las bases del sur de Inglaterra, para cubrir la retirada. Los británicos pudieron poner en servicio hasta dos centenares de cazas, para hacer frente a los 300 bombarderos alemanes y su escolta de Me 109 y Me 110.

El 2 de junio, los embarques se cancelaron durante las horas diurnas, ante las graves pérdidas, que sumarían seis destructores, ocho transportes y más de 150 embarcaciones menores (sólo el primer día de junio fueron hundidas 31 naves de todos los tipos). La tasa de atrición de la RAF era tal que se vio obligada a rotar a los escuadrones de caza y a operar con los novísimos aparatos Spitfire, que Churchill había querido preservar .

En la noche del día 3, se dio por terminada la operación. Los alemanes penetraron en Dunkerque por varios puntos, y capturaron a unos 40.000 soldados franceses que aún esperaban alcanzar los buques. Se había logrado evacuar a 224.000 soldados británicos y a más de 110.000 franceses y otros aliados, embarcados a última hora, después de los británicos. Eso sí, las tropas habían abandonado todo su equipo, incluidos carros de combate, cañones y vehículos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación