Cultura

Cultura / cultura japonesa

«Soy una abogada, no un pokemon»

Día 29/03/2014 - 07.30h
Temas relacionados

La nueva fiscal general de Crimea, Natalia Poklonskaya, revoluciona a los japoneses hasta convertirse en la nueva musa del 'fanart'

«Soy una abogada, no un pokemon»
Una ilustración de la fiscal general de Crimea, Natalia Poklonskaya, realizada por un fan japonés. Foto: Pixiv

El pasado 11 de marzo, la nueva fiscal general de Crimea Natalia Poklonskaya estrenaba su cargo con una rueda de prensa televisada. Dos días más tarde, un medio de comunicación de la región recientemente anexionada a Rusia subió su intervención, en ruso y sin subtítulos, al canal de vídeos Youtube.

Desde entonces, más de un millón y medio de personas de todo el mundo ha visto el documento audiovisual. En su discurso Poklonskaya declaraba que las protestas en Ucrania eran un "golpe de Estado anticonstitucional" y que ella no propagó "el nazismo como algunos funcionarios del régimen en Kiev". Sin embargo, no han sido sus contundentes palabras lo que ha atraído a tantos usuarios de la web de vídeos, sino algo mucho más mundano: es joven, rubia, atractiva y viste uniforme militar.

Horas más tarde que la publicación online, un usuario japonés subía a su canal de Youtube el mismo vídeo pero con el título: "La fiscal general de Crimea es demasiado hermosa". El documento consiguió 300.000 vistas en solo un día e hizo explotar el fenómeno viral en el país asiático. Los comentarios muestran el poco interés de los japoneses por la crisis de Ucrania: "Realmente no sé qué está pasando en Crimea, ¡pero yo la apoyaré!"; "Esta es una batalla que no puedo evitar. ¡Voy a Crimea!"; o "Te diré todo lo que sé pero llévame a Crimea".

La fiscal 'moe'

El salto desde Youtube a otras redes sociales de Japón se produjo al instante, del tal manera que el 14 de marzo llegó a ocupar un puesto entre las tendencias de Twitter de la región y días más tarde protagonizó una página de Facebook con su recién creado club de fans nipones. Pero lo que más ha revolucionado la red ha sido el estallido de 'fanart' -ilustraciones creadas por fans de un personaje real o ficticio- en la red social Pixiv , considerada la Pinterest japonesa. Más de un centenar de dibujos en tan solo dos semanas representan a la fiscal general de Crimea como un personaje de manga o 'anime'. Desde un estilo puramente 'moe' -personajes femeninos en una actitud dulce pero atractiva- hasta creaciones más cercanas al erotismo.

La repercusión mundial de estos dibujos ha sido imparable. Tal es así que la semana pasada, varios medios rusos que tuvieron ocasión de entrevistar a esta abogada de 34 años, divorciada y, paradójicamente, con una hija de 9 años 'otaku' -aficionada al manga y al 'anime'- incluyeron este fenómeno en sus preguntas. La nueva musa del 'fanart', que obviamente tiene otras preocupaciones mayores, se mostraba sorprendida e incómoda ante la radio rusa KP: "Quiero que la gente me aprecie por los resultados de mi trabajo. Acerca de los dibujos animados y demás, para ser honesta, no he tenido tiempo de mirar nada. Acabo de ver algunas fotografías de los dibujos porque me las han mostrado los periodistas. Bueno, mi hija me dice: 'Mamá, te has convertido en una heroína del manga'. Ella me habla de todo lo que está ocurriendo en internet". Ante la misma cuestión por parte de la televisión rusa NTV fue más tajante: "Soy una abogada, no un pokemon".

Natalia Poklonskaya empezó trabajando como fiscal en Simferópol, localidad de Crimea. Tras esta etapa dio el salto a la oficina del fiscal general de Ucrania en Kiev. Su actual puesto lo aceptó después de que cuatro candidatos, todos hombres, rechazaran el cargo y cumplió años el 18 de marzo, el mismo día que Putin firmó la anexión de Crimea a Rusia. Su popularidad debido a su aspecto físico no ha podido suavizar su apoyo incondicional al frente ruso en la crisis ucraniana. Incluso, el Servicio de Seguridad de este país incluyó el pasado miércoles a la fiscal en la lista de personas en busca y captura. La acusan de tomar acciones para derrocar el nuevo orden constitucional de Ucrania e intentar tomar el poder gubernamental. El mismo día y respondiendo ante esta amenaza, el fiscal general de Rusia confirmaba el nombramiento de Poklonskaya, ya que antes ocupaba el cargo en funciones, tras la formación de la nueva fiscalía de la República de Crimea. La ascensión de Natalia a una musa heroica, viral y sexy del manga solo acaba de comenzar.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.