El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en la sesión de control al Gobierno
El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en la sesión de control al Gobierno - efe

Wert, sobre bajar el IVA cultural: «No se pueden crear expectativas sin tener certeza de cuándo se pueden ver cumplidas»

El ministro de Cultura ha asegurado en el Congreso que la Ley de Propiedad Intelectual reducirá «sustancialmente» la piratería

Actualizado:

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha subrayado en el Congreso de los Diputados, sobre una posible bajada del IVA al sector cultural, que «no se pueden crear expectativas sin tener la certeza de cuándo se pueden ver cumplidas».

El máximo responsable de Cultura se ha pronunciado así durante la interpelación que le ha formulado la diputada Montserrat Surroca en la sesión de control al Gobierno, dentro de la ofensiva parlamentaria que CiU está manteniendo en el Parlamento con el objetivo de instar al Gobierno a que rebaje este tipo impositivo cuanto antes.

Durante su intervención, Surroca ha defendido que para mejorar la industria cultural es primordial «rectificar" el IVA cultural, así como presentar la «prometida» Ley de Mecenazgo, además de llevar a término la Ley de Propiedad Intelectual.

Hacienda tiene la llave

Wert ha insistido en que la llave la tiene Hacienda, puesto que se trata de un impuesto que previsiblemente se va a rebajar dentro de la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno. Eso sí, el titular de Cultura ha asegurado que en el Ministerio «hay sensibilidad» por esta causa. En este punto ha recordado que ya se ha rebajado al 10% el IVA para la adquisición de obras culturales.

«El IVA no es simplemente un impuesto que exista para dar satisfacción a la voracidad recaudatoria del Gobierno, puesto que ésta está dividida al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas. De alguna forma que hay un elemento de corresponsabilidad», ha advertido a la nacionalista.

Sobre las «preocupantes» cifras que se están dando frente al «deterioro» en la recaudación e intensidad de asistencia a las actividades culturales, Wert ha afirmado que la culpa de esta mala situación no sólo la tiene la subida al sector. «Hay que tener en cuenta que sería una simpleza y un error atribuir todo los fenómenos a una cuestión fiscal y desdichadamente se han dado la mano cosas distintas y todas ellas de efecto negativo», ha apreciado.

Así, ha apuntado a la crisis económica; a «la elasticidad» del consumo cultural (compra de discos o libros o asistencia a espectáculos culturales, por ejemplo), que ha caído; a la transformación de las industrias culturales, específicamente de los productos y servicios de los productos culturales; así como a la piratería.

Incentivos fiscales

Sobre este asunto, ha valorado que «se ha dado un paso decisivo» al traer a la Cámara la Ley de Propiedad Intelectual que, a su juicio, reducirá «sustancialmente» la piratería y con ello «progresará» la Cultura. En este contexto ha manifestado su intención de lograr el mayor consenso durante su tramitación parlamentaria.

En cuanto a la Ley de Mecenazgo, el ministro de Cultura ha dicho que es «fiscal» y por tanto la coordinación y el protagonismo también lo ejerce el Ministerio de Hacienda, al mismo tiempo que ha afirmado que los incentivos al mundo del mecenazgo no pueden estar «de espaldas» a la actual situación económica. Por tanto, ha insistido en que la prisa «no es la mejor consejera para tener el mejor resultado» y por ello no está en su intención que se aplace 'sine die' la presentación de esta futura normativa.