Hazte premium Hazte premium

¿Cuándo nació Buda?

Arqueólogos nepalíes y británicos intentarán confirmar la fecha de nacimiento de «El Iluminado», que podría haberse producido un siglo antes de lo que se creía

¿Cuándo nació Buda? reuters

Manesh Shrestha (efe)

Arqueólogos nepalíes y británicos han emprendido una nueva campaña para tratar de confirmar el año de nacimiento de Buda , que según los últimos descubrimientos se habría producido al menos un siglo antes de lo que se creía.

Los trabajos se desarrollan en el área de Lumbini, en el sur de Nepal y donde en 2013 se excavó un lugar de culto budista que data del siglo VI antes de Cristo cuando con anterioridad se daba por cierto que «El Iluminado» había nacido en el siglo siguiente.

« El descubrimiento de hace un año nos ha animado a seguir excavando en la misma zona», explicó Kosh Prasad Acharya, experto nepalí que forma parte del equipo arqueológico, que el pasado febrero concluyó la primera fase de su nuevo rastreo.

Acharya anotó que «junto a inscripciones localizadas en Sry Lanka, el hallazgo de 2013 permite apuntar que Buda nació hacia el año 623 antes de Cristo».

El especialista descartó, en todo caso, que el lugar de culto descubierto fuera hinduista, como señalan algunas versiones.

«La orientación del templo es budista. Si se hubiera practicado otra religión el templo tendría una orientación diferente», explicó.

Capital del rey King Sudhodhan

El considerado lugar de nacimiento de Buda se identificó en 1896 en un área forestal de Lumbini, cerca de la frontera con la India y capital de los dominios del rey King Sudhodhan, padre de Siddhartha Gautama (nombre de Buda antes de que tuviera «La Iluminación»).

El hallazgo se produjo tras el descubrimiento en el área de un edicto en piedra de Ashoka, emperador indio del siglo III antes de Cristo que se convirtió del hinduismo al budismo y prestó particular atención a los lugares santos de su nueva fe religiosa.

Un siglo después de la localización, a fines del siglo XX una misión japonesa descubrió en el área vasijas de la dinastía maurya -a la que pertenecía el emperador Ashoka-, lo que para buen número de expertos confirmó que se trataba de la cuna de Buda.

«Pero para mí no fue suficiente. Expuse la necesidad de excavar más para seguir investigando y aclarar el asunto», afirmó Acharya.

Fruto de ese empeño fue que en 2010 se reanudaran los trabajos de excavación, que dieron paso al descubrimiento el año pasado de las estructuras de un templo desconocido cuya datación fue posible por el método del carbono 14 y centra los trabajos de la campaña actual.

Según la tradición, la reina de Maya Devi, esposa del rey Sudhodham, dio a luz a Buda bajo un árbol que pronto se convirtió en objeto de culto y en cuyos alrededores se construyeron las estructuras que se espera permitan esclarecer el enigma.

Mas allá de su valor arqueológico, el resultado de las nuevas pesquisas tendrá un alto significado religioso para los aproximadamente mil millones de budistas que en la actualidad hay repartidos por el mundo, principalmente en el continente asiático.

Paradójicamente, el éxito del budismo en el plano universal contrasta con su escasa presencia en la cuna de esa religión, el subcontinente indio, donde tras haber tenido gran expansión en la antigüedad el seguimiento de las enseñanzas del príncipe convertido en renunciante es minoritario y, en algunas zonas, marginal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación