El Ballet Nacional de España actúa en Cataluña tras diez años de ausencia
Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, en una imagen de archivo - DANIEL G. LOPEZ

El Ballet Nacional de España actúa en Cataluña tras diez años de ausencia

El director de la compañía, Antonio Najarro, ha lamentado que «toda una generación se haya perdido lo que ha hecho la compañía» durante tanto tiempo

Actualizado:

El Ballet Nacional de España (BNE) actuará en Cataluña diez años después de su última visita con las coreografías «Grito» y «Suite Sevilla», que ofrecerá en el Teatro-Auditorio Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el 16 de marzo, y «Sorolla», en la Sala Teatre La Llotja (Lleida) el 21 de marzo.

El director de la compañía, Antonio Najarro, se ha mostrado muy contento de que el BNE vuelva a Cataluña bajo su dirección y ha elegido para la ocasión «tres obras muy representativas de lo que está haciendo la compañía», en las que se incluye «folclore de diferentes partes de España, flamenco y Escuela Bolera, con una mirada vanguardista».

«Cuando llegas a una zona después de tantos años, hay que mostrar obras representativas. Más adelante ya traeremos otras coreografías para las que es necesario estar inmerso en lo último que se está haciendo en el mundo de la danza», ha añadido.

Najarro ha asegurado que desconoce la causa por la que el BNE ha estado ausente de Cataluña tanto tiempo, pero ha afirmado que «es algo que también ha pasado en otras regiones» y que él pretende solventar. «Hay que tener apertura de mente e ir todos a una, para ser lo más accesibles posible», ha agregado.

Najarro ha lamentado que «toda una generación se haya perdido lo que ha hecho la compañía durante diez años», pero ha aseverado que el periodo de ausencia ha finalizado, porque el año que viene estarán en el Gran Teatro del Liceo, donde representarán «Sorolla».