Hazte premium Hazte premium

Hallan en Tierra de Fuego los restos de un navío español de 1765

La tripulación de «La Purísima Concepción» construyó otra goleta con la que logró llegar a Río de la Plata

Hallan en Tierra de Fuego los restos de un navío español de 1765 web de telam

m.a.

Casi 250 años después del naufragio, una expedición de investigadores argentinos ha dado con restos del navío español «La Purísima Concepción» en la costa de Tierra del Fuego. Sin necesidad de excavar, se han recogido «fragmentos de madera, metal, restos de cerámica y vidrio» que se encontraban a la vista así como «las balas del cañón del barco», según informó a la prensa la arqueóloga e investigadora Dolores Elkin, titular del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

«La Purísima Concepción» había partido del Puerto de Cádiz rumbo a El Callao (Perú) vía el Cabo de Hornos con 193 hombres a bordo, capitaneados por José Joaquín Ostolaza, alias Curruchea. Hicieron escala en Montevideo, de donde zarparon el 6 de diciembre de 1764, pero la invocación a la Virgen no impidió que el 10 de enero de 1765, a eso de las dos y media de la mañana y debido a la niebla, «La Purísima» encallara en la zona de Caleta Falsa, en un sitio al que bautizaron como Puerto de la Consolación.

Allí se celebraría la primera misa en Tierra de Fuego.

La tripulación convivió de forma pacífica con los nativos de la zona durante los tres meses que tardaron en construir una goleta con los restos de la hundida y madera de la zona. La llamaron Nuestra Real Capitana San Joseph y las Ánimas, alias Buen Suceso, el primer barco construido en suelo fueguino. Con la nueva embarcación partieron el 1 de abril hacia el Río de La Plata , donde llegaron con éxito aunque perdieron a tres tripulantes en la travesía.

Material que abandonaron en aquel Puerto de la Consolación es el que ahora ha hallado la expedición que ha recorrido a caballo la zona de Península Mitre. Elkin precisó que será trasladado a Buenos Aires para ser sometido a distintos estudios y también se intercambiará información con especialistas españoles «antes de ser devuelto a la provincia, porque forma parte de su patrimonio histórico y cultural», señaló.

El anuncio fue realizado ayer por autoridades provinciales y nacionales que forman parte del Programa Arqueológico Costa Atlántica , una iniciativa gestada en 2009 para relevar 200 kilómetros de la costa este fueguina, desde el sur de la ciudad de Río Grande hasta el Cabo San Diego, según informa la agencia de noticias argentina Télam en su web.

El equipo de arqueólogos ubicó el sitio de otros doce naufragios y se inventariaron unos 400 sitios arqueológicos vinculados con pueblos originarios. «No se hicieron excavaciones sino que se registraron e inventariaron las muestras que se encontraron a la vista y se tomaron fragmentos de esos materiales», explicó Elkin.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación