Hazte premium Hazte premium

Las tormentas en Gran Bretaña destaparon decenas de bombas de la Guerra Mundial

También han dejado al descubierto varios naufragios e incluso un par de bosques petrificados de 10.000 años de antigüedad

Las tormentas en Gran Bretaña destaparon decenas de bombas de la Guerra Mundial abc

j. g. calero

Uno de los más espectaculares efectos del tren de devastadoras tormentas que, procedentes del Atlántico, han azotado el litoral europeo ha sido la cantidad de artefactos explosivos que han desenterrado en las costas inglesas. En un continente que ha sufrió también «el tren» de dos guerras mundiales, las fuerzas de la naturaleza han logrado excavar en un pasado letal.

La unidad de buceo de la Royal Navy encargada de la vigilancia y seguridad de la costa sur de Gran Bretaña ha tenido unos meses ajetreados. Desde mediados de diciembre ha recuperado casi 250 objetos procedentes de la Segunda Guerra Mundial, entre ellas decenas de bombas que no habían explotado, desde obuses a granadas pasando por minas, que la fuerza de las mareas ha desenterrado, después de décadas dormidas bajo la arena.

La fuerza de las mareas ha removido cantidades insólitas de terreno, cientos de miles de toneladas de una playa a otra. A medida que el oleaje arrancaba materiales también salían a la superficie objetos abandonados, a menudo peligrosos. Muchas de estas zonas agrestes, en Cornualles o cerca de Plymouth y otras ciudades del sur, han sido utilizadas a lo largo de la historia como campos de tiro. Entre los materiales retirados por las unidades militares de explosivos se encuentran algunos explosivos del siglo XIX, que son más peligrosos por inestables.

Con llamadas de emergencia cada día, la unidad de buceo de la Royal Navy ha tenido el doble de hallazgos que en el mismo periodo del año pasado. Uno de los momentos más peligrosos fue la detonación de una mina antisubmarino británica que descubrieron unos surferos en Haverfordwest (Pembrokeshire, al suroeste), y también el manejo de una rara mina alemana de la Primera Guerra Mundial que apareció en una playa de Newquay, en Cornualles. La detonación de esta última es la que se ve en el vídeo más arriba.

La BBC citaba a un comandante de la citada unidad, Chris O'Flahery, quien afirma que los explosivos hallados son, normalmente, de alta calidad. «Los alemanes tenían ingenieros muy valiosos. Algunos de los artefactos ya no están en uso, pero muchos sí lo están, y lo probamos por la manera que tenemos de resolver el problema, detonándolos. Aunque el explosivo se deteriora, la carga principal suele permanecer estable», añade el comandante.

Preguntado por la razón que existe tras el hecho de que muy poca gente haya resultado herida a lo largo de los años, habiendo tantos artefactos enterrados, es muy expresivo: «Buena suerte».

En Braunton (Devon) fue hallada una granada la pasada semana entre las dunas castigadas por las vivas mareas y tuvo que ser detonada, después de cortar el tráfico en la zona. Afortunadamente, el matrimonio que la encontró tuvo la prudencia de avisar a las autoridades. «Seguramente era una de los miles de granadas que se lanzaron aquí para simular en los entrenamientos lo que los pobres soldados iban a encontrar el día D en las playas de Francia», afirmó una de las personas que hicieron el hallazgo.

Naves y bosques petrificados

Pero también han aparecido restos de naves que naufragaron, algunas recientes como el pecio de más de un siglo que aparece en el vídeo y que fue arrojado contra la playa en Irlanda. También naves de hace cientos de años y que ahora los arqueólogos tratan de conservar y documentar, como esta . Incluso en una playa de la Isla de Man, aparecieron los restos de un bosque de pinos petrificado de más de 10.000 años que se ocultaba bajo cinco metros de arena milenaria que también se ha llevado el mar. Una ventana al paisaje de la prehistoria. De igual modo, han aparecido otros bosques del mismo porte y antigüedad en la costa suroccidental, en Pembrokeshire. Los arqueólogos también han tratado de salvar esos restos del paisaje perdido, en el que se han documentado árboles del periodo mesolítico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación