«España es de todos y todos tendremos que decidir qué hacemos con ella»
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, participó ayer en la presentación del libro «Estado, Nación y Libertad» en el Aula de Cultura de ABC
s. g.
«España es de todos, y todos debemos decidir qué es lo que hacemos con ella», afirmó ayer Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid , durante la presentación en el Aula de Cultura de ABC del libro «Estado, Nación y Libertad. Tres ... conceptos a examen para la regeneración de España», editado por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad , de la que también es presidente. Un volumen, con prólogo del historiador Fernando García de Cortázar y coordinado por Xavier Reyes Matheus, en el que varios expertos reflexionan sobre los principales problemas que acucian actualmente a España y que hay que abordar de manera urgente.
Entre ellos el estado de las Autonomías (analizado en el libro por Francesc de Carreras), que ha derivado en la «amenaza a la integridad territorial de España», a la que se refirió el presidente de la Comunidad de Madrid. «El desafío soberanista que se está viviendo en Cataluña, y al que muchos o algunos desde distintos puntos de España están mirando de manera agazapada, esperando su oportunidad, es evidente que tiene que ser respondido con firmeza y con urgencia».
Y reiteró la «ilegalidad» de las pretensiones catalanas, «contrarias a la Constitución y a la ley, y por eso hay que responder con la Constitución, la ley y los mecanismos que nos da el estado de derecho. E impedir un disparate de esta naturaleza -señaló-. España es de todos, la soberanía es del pueblo español y, por lo tanto, somos todos los que tendremos que decidir qué es lo que queremos hacer con España o con algunas partes de su territorio, y Cataluña ha sido y sigue siendo parte de España. Y por lo tanto todos tenemos el derecho y el deber de decir, si eso se plantea, qué es lo que queremos hacer. No hay ni base histórica, ni económica ni ninguna razón para justificar un planteamiento como el que se está haciendo por parte de estos señores».
El sistema educativo
A esta amenaza se suma también un sistema educativo (que en el libro aborda Xavier Pericay) que ha abocado a un «exceso de localismo» y el consiguiente «empobrecimiento de los conocimientos de nuestros alumnos -afirmó Ignacio González-. Y a lo que no se puede renunciar es a que se conozca nuestra historia, nuestra literatura, nuestra geografía... porque son aspectos fundamentales de la formación y del conocimiento que tienen que tener. Esto unido a otros aspectos, como que todos los españoles puedan aprender en español en cualquier lugar del país. Algo que es de sentido común pero que parece no está muy al alcance de algunos, en algunos sitios». Así como el conocimiento de una segunda lengua, el inglés, «la del mercado internacional. Sin la que no podemos forjar personas competitivas en un mundo competitivo», incidió González, que también defendió un sistema de enseñanza que «ponga en valor» el talento que hay en España.
Fernando García de Cortázar, director de la Fundación Dos de Mayo y quien moderó la presentación, subrayó la importancia y actualidad de «Estado, Nación y Libertad», que «relaciona la política con la regeneracion, y la posibilidad de una España regeneracional». Y destacó el papel de las actividades culturales de foros como el Aula de ABC «importantes en un momento en el que quizá la política está asumiendo, devorando funciones que corresponden a las instituciones culturales».
Por su parte, Xavier Reyes Matheus, coordinador del texto, explicó que el objetivo de este ha sido el de «estudiar y comprender, y dar a comprender España»; mientras que el economista Juan Ramón Rallo, que en el libro aborda la problematica del modelo productivo en nuestro país, se refirió a las tres burbujas -financiera, productiva y estatal- que «han matado a la economía española». Y reivindicó para lograr una economía saludable «más libre mercado y menos Estado».
Aunque menos apocalíptico que sus compañeros de mesa, Ignacio González, convencido de que «podemos hacer muchas cosas y vamos a salir adelante», apuntó como prioridad urgente «una regeneración que tenemos que llevar adelante para poner a España en el lugar que todos queremos».
«España es de todos y todos tendremos que decidir qué hacemos con ella»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete