la larga guerra del siglo xx (I)

Berlín, terminó en Berlín 45 años después

Conflictos regionales y locales salpicaron a todos los continentes para evitar una contienda de inimaginables dimensiones entre las superpotencias

Berlín, terminó en Berlín 45 años después THOMAS KIENZLE (AP)

RODRIGO GARCÍA-MUÑOZ VAQUERO

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo se encontró de nuevo tan dividido o más que en 1939. De una parte, la Unión Soviética y los países que controlaba merced a los pactos de Yalta y Potsdam y, por otra, el ... conjunto de democracias occidentales lideradas por los Estados Unidos. El primer enfrentamiento se produjo inmediatamente después de terminado el conflicto anterior por desavenencias respecto a la administración de la Alemania desmembrada y ocupada por los vencedores y tuvo como consecuencia el Bloqueo de Berlín. Entre 1948 y 1949 los soviéticos impedirían el acceso por tierra a la zona occidental de la ciudad, obligando a sus antiguos aliados a abastecerla por vía aérea. Desde entonces, el mundo se convirtió en un gigantesco tablero en el que los dos jugadores trataban de arrebatarse alguna ficha sin perder las propias, obligando a la mayoría de los países a elegir bando.

En Europa Oriental se impuso el comunismo y la Unión Soviética aplastó con contundencia los intentos de abandonarlo de Hungría en 1956 y de Checoslovaquia en 1968 o los levantamientos anticomunistas como el de Alemania en 1953. Por su parte, EEUU consideraba América su coto privado y trató de acabar con la victoriosa revolución cubana de 1959. La intención de la URSS de instalar armas nucleares en Cuba apuntando a los EEUU provocó la Crisis de los Misiles en 1962 , que casi llegó a derivar en un enfrentamiento nuclear. Pero, además de la crisis cubana, las tensiones fueron constantes en ese continente: Dominicana, Chile, Nicaragua, el Salvador, además de la acción de múltiples movimientos guerrilleros como los Tupamaros, Montoneros, Sendero Luminoso, las FARC colombianas o el intento del Che de llevar a cabo una guerra de guerrillas en Bolivia.

Países divididos. En 1949 concluyó la Guerra Civil en China con la victoria de los comunistas de Mao Zedong sobre los nacionalistas de Chiang Kai-shek, que crearon su propio estado en Taiwán. Corea estaba dividida en dos por el paralelo 38. El norte comunista trató de reunificar el país por la fuerza, invadiendo el sur en 1950. La intervención de EEUU lo impidió, pero generó a su vez la entrada de China en el conflicto. El frente se estabilizó, pero la guerra se prolongó hasta 1953. En 1947 surgieron dos estados de la partición de la India Británica: la India y Pakistán. Enfrentados desde el principio por la región de Cachemira, las tensiones desembocaron en guerras en los años 1948, 1965 y 1971. El último se saldó con la independencia de Bangladés (el antiguo Pakistán Oriental). Fue el comienzo de un proceso de descolonización traumático en algunos casos: Indochina se independizó de Francia en 1954 con Vietnam dividido en dos, el norte comunista y el sur protegido por los norteamericanos. Estados Unidos temía que, en virtud de la Teoría del Dominó, el comunismo se expandiese por todo el Sudeste Asiático. Para atajarlo envió al sur asesores militares primero y cientos de miles de soldados a partir de 1965. Intervino también en las vecinas Laos y Camboya. La impopularidad de la guerra hizo necesaria una retirada gradual. Vietnam del Sur, abandonado a su suerte, caería en 1975 arrastrando a sus vecinas. La URSS tendría un conflicto similar en Afganistán. Lo invadió en 1979 para imponer un nuevo régimen, pero la resistencia de los muyahidines, apoyados por EEUU, le obligarían a retirarse en 1989.

Oriente Medio

La c reación del estado de Israel en 1948 se topó con la oposición frontal de sus vecinos árabes. El enfrentamiento era inevitable y las guerras entre árabes e israelíes se sucedieron rítmicamente: 1956, 1967, 1973, 1982. Israel, con el apoyo incondicional de EEUU, amplió su territorio y se convirtió en una potencia regional. Los palestinos respondieron recurriendo al terrorismo. En 1979 el Sah de Irán, un amigo de EEUU, fue derrocado por una revolución islámica, creando un nuevo foco de tensiones que desembocarían en la guerra con Iraq.

El conjunto de conflictos que, por medio de otros países, libraron las dos superpotencias, y las cada vez más apremiantes exigencias de la carrera nuclear, requirieron una inversión de recursos que la URSS no podía permitirse. En 1989, agotada, reconoció su derrota… La caída del Muro de Berlín el 10 de noviembre puso el punto final de esta larga guerra justamente donde se había iniciado su última fase. O quizá, donde en realidad se iniciaron la totalidad de sus fases.

En 1989, la URSS, agotada, reconoció su derrota… La caída del Muro de Berlín el 10 de noviembre puso el punto final de esta larga guerra

Berlín, terminó en Berlín 45 años después

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios