Suscríbete a
ABC Cultural

la larga guerra del siglo xx (i)

Más bajas civiles que de combatientes en los conflictos de un siglo sangriento

Las cifras absolutas del horror corresponden a la Segunda Guerra Mundial, pero en la Guerra Civil Rusa la proporción fue de 8 a 1 y en la China de 5 a 1

Más bajas civiles que de combatientes en los conflictos de un siglo sangriento

JULIO PONTE IGLESIAS

El conjunto de contiendas que a lo largo del siglo XX se fueron engarzando hasta formar la Larga Guerra arroja cifras de bajas realmente impresionantes. Combatientes o civiles, la muerte y la destrucción alcanzaron proporciones nunca conocidas hasta ese momento.

En la Primera Guerra Mundial, ... la mortandad se cebó muy especialmente en los campos de batalla. Las técnicas de ataques masivos —unidas a una cada vez más eficaz acción de la artillería y la mejora de las armas automáticas— provocaron, por ejemplo, que los caídos en el primer día de la Batalla del Somme, en 1916, alcanzaran los 57.740 hombres, y que al finalizar la misma se contabilizaran 1.058.907 bajas. No fue, sin embargo, la más sangrienta del periodo. Dos años más tarde, en la gran ofensiva alemana denominada Kaiserlacht, se produjeron más de un millón y medio de bajas de todos los bandos. A lo largo de esa guerra hubo ocho millones y medio de caídos en combate y otros seis millones y medio de civiles.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia