Escritores de todo el mundo claman por los derechos civiles «virtuales»
Margaret Atwood, Don DeLillo, Günter Grass o Arundhati Roy, entre los autores que piden una declaración internacional de derechos digitales para proteger a la sociedad de los abusos en el espionaje gubernamental revelados por Snowden
abc.es
Más de 500 de los principales autores del mundo han condenado la vigilancia estatal denunciada por Edward Snowden y afirman que las agencias de espionaje están socavando la democracia .
«Con unos pocos clics de ratón, el Estado puede tener acceso ... a su dispositivo móvil, tu correo electrónico, tu red social y tus búsquedas en Internet», afirman estos escritores que se han unido en la plataforma Writers Against Mass Surveillance (Escritores Contra la Vigilancia de Masas). «Puedes seguir tus inclinaciones y actividades políticas y, en colaboración con las empresas de Internet, que recogen y almacenan los datos, pueden predecir tu consumo y comportamiento», advierten en su comunicado .
Éste se produce t an solo un día después de que Microsoft , Google, Apple, Facebook, LinkedIn, Yahoo!, AOL y Twitter pidieran al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se limiten las prácticas de vigilancia , después de que las revelaciones del exconsultor de la NSA Edward Snowden hayan dañado seriamente la confianza de sus usuarios
Los escritores, entre los que se encuentran Margaret Atwood , Don DeLillo , Orhan Pamuk , Günter Grass y Arundhati Roy , Juan Goytisolo o Javier Marías , han enviado una carta a las Naciones Unidas pidiendo que estos excesos se frenen a través de una declaración internacional de derechos digi tales, para proteger los derechos civiles en la era de Internet.
Vigilancia y libertad
Los firmantes aseveran que la capacidad de los organismos de inteligencia para espiar a millones de comunicaciones digitales de las personas nos convierte a todos en sospechosos . De acuerdo con la petición, el alcance de la vigilancia revelado por Snowden ha desafiado y ha socavado el derecho de todos los seres humanos a «permanecer sin ser visto y sin ser molestados» en sus pensamientos, entornos personales y comunicaciones .
« Una persona bajo vigilancia ya no es libre , una sociedad bajo vigilancia ya no es una democracia. Para mantener su vigencia, nuestros derechos democráticos deben respetarse en el mundo virtual como en real», afirma en el citado comunicado.
Por ello, exigen a las Naciones el derecho «de todos los pueblos de determinar en qué medida sus datos personales pueden ser recogidos legalmente, almacenados y procesados». Al mismo tiempo piden una convención de derechos digitales
La intervención se produce después de las revelaciones de Snowden, que han provocado un gran debate sobre el marco jurídico y de control que rigen las agencias de espionaje occidentales. «Nuestros teléfonos móviles se han convertido en dispositivos de rastreo . Las redes sociales son datos. No podemos ir de compras, navegar usar el correo electrónico, sin ser supervisados. Somos presos », ha afirmado uno de los firmantes.
Este comunicado se ha lanzado hoy simultáneamente en 27 países, y los organizadores esperan que el público apoye la petición a través de la página web change.org .
Escritores de todo el mundo claman por los derechos civiles «virtuales»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete