Los misterios que esconden las 1.400 obras de arte del «tesoro de Múnich»
¿Por qué se ha llevado la investigación más de un año en secreto? ¿Washington presiona fuerte a Berlín por el caso Snowden?
Actualizado:¿Por qué se ha llevado la investigación más de un año en secreto? ¿Washington presiona fuerte a Berlín por el caso Snowden?
12345678910Por qué no hay lista de las obras halladas
Arte «degenerado» para los nazis, muy sensibles a su valor en el mercado - abc Un año después de que las autoridades alemanas descubrieran 1.400 obras de arte procedentes del patrimonio confiscado por los nazis a familias judías -y una semana después de que el asunto fuera destapado por la prensa-, el listado de la colección de piezas robadas por el nacionalsocialismo y guardadas durante décadas en un piso de Múnich del marchante Hildebrand Gurlitt es tan solo el primero de muchos misterios de este caso. ¿Se debe el silencio a que no ha emergido todo el arte confiscado? El descubrimiento de la colección ha tenido un gran impacto internacional por incluir obras de Picasso, Matisse, Dix o Paul Klee . Durante una semana, periodistas de todo el mundo han «fusilado» con preguntas al fiscal encargado del caso, Reinhard Nemetz, quien pese al interés generado por el hallazgo ha ordenado a sus empleados y a colaboradores guardar el más absoluto de los silencios. Nemetz incluso se permitió a gastar alguna que otra broma con el caso que tiene entre manos: «No se preocupen, no quiero colgar los cuadros en mi oficina», dijo en respuesta a las insistentes preguntas.
Nuevos documentos de 1945 que implican a Gurlitt
Rembrand recuperado por el teniente Fork y el soldado Ettinger en una mina de sal repleta de «tesoros» nazis - abc En «Monument Man» 1945, los , encargados por los aliados de recuperar el arte confiscado a los judíos, registraron a nombre de Hildebrand Gurlitt115 pinturas, 19 dibujos y media docena de cajas de objetos que los británicos habían encontrado en Hamburgo. Este documento ha sido descubierto esta semana en los Archivos Nacionales en College Park , Maryland, por Marc Masurovsky, fundador del Proyecto de Restitución de Arte del Holocausto. El secretismo de los alemanes con la investigación del «tesoro de Múnich» impide cotejar si alguna de aquellas obras de 1945 coincide con las halladas ahora en Múnich. A pesar de que el viejo Gurlitt siempre dijo que eran de su propiedad, y se le acabaron devolviendo en 1950, se ha demostrado después que 8 de aquellas 115 pinturas habían sido robadas a familias judías. ¿Por qué causa Alemania no ha publicado ya la lista de lo hallado en casa de Gurlitt?
Hay especulaciones, pero no una valoración oficial
Solo se han mostrado imágenes de algunas obras. Es imposible saber si mil millones es una valoración acertada - abc La inexistencia de un listado oficial de las obras también ha desatado las especulaciones sobre el valor total del hallazgo. Los expertos que colaboran con las autoridades hablan de un «valor incalculable». La revista alemana «Focus» , por su parte, afirma que el valor de mercado de los algo más de 1.400 cuadros y dibujos asciende a unos mil millones de euros. Una vez más, la ausencia de transparencia y de una lista de obras impide cualquier cálculo.
Por qué Alemania investigó el caso un año en secreto
Los responsables de la investigación dieron la cara un año después y solo porque la prensa destapó el caso - abc El Gobierno alemán y las autoridades regionales han recibido un chaparrón de críticas nacionales e internacionales por la gestión del hallazgo. Tuvo que pasar un año para que la prensa germana supiera lo ocurrido. La comunidad internacional se pregunta por las razones de tanto secretismo, por qué la Fiscalía de la ciudad bávara de Augsburgo se niega a publicar el listado de obras encontradas y también si hay más tesoros artísticos todavía escondidos en Alemania.
Un tesoro único o la punta del iceberg
Los aliados hallaron el resultado del robo a familias judías de millones de objetos de valor y obras de arte - abc El abogado judío Joel Levy dijo en declaraciones «Haaretz» al diario israelí que el hallazgo de Múnich es sólo «la punta del iceberg» de lo que está por conocerse. Según Levy, durante la época nacionalsocialista había alrededor de Hildebrand Gurlitt . 40 comerciantes de arte que realizaban un trabajo similar al de Algunas de las obras halladas eran totalmente desconocidas, entre ellas Chagall, Matisse, Dix... de incalculable valor
Una falta de transparencia injustificada
Obra de Courbet, proyectada entre las que se ha declarado que figuran en el «tesoro de Múnich» - abc La salida a la luz del ya popularmente conocido como «tesoro de Múnich» también ha puesto en entredicho la falta de transparencia con la que las autoridades alemanas han obrado ante colecciones de arte expoliadas por el Tercer Reich. La reacción del lobby judío en Estados Unidos, que incluso ha pedido la devolución de las obras, provocó también la reacción diplomática del Gobierno de Washington, que pidió expresamente a las autoridades alemanas más transparencia. Relevantes líderes judíos declararon días atrás con indignación que esa falta de transparencia es dolorosa porque estos objetos son, para muchas familias, el único nexo que existe con sus antepasados asesinados por los nazis.
Washington contraataca (¿y se venga del lío de Snowden?)
Exposición de «arte degenerado», según los nazis. Un pasado que Alemania no quiere remover - abc Es posible que el escándalo de las escuchas de los servicios secretos de EE.UU. en Alemania tenga algo que ver con la reacción de Washington respecto al hallazgo del tesoro de Múnich. Los cables del excolaborador de la CIA Edward Snowden publicados apuntan a que la NSA espió durante una década a la actual canciller, Angela Merkel. Ello provocó obviamente la airada reacción de las instituciones germanas en bloque. Ahora, Washington parece haber visto en el caso del tesoro de Múnich una buena oportunidad para responder.
El porqué de tanto silencio
El propio Goering hizo una colección de arte con chantajes y confiscaciones, abusando de su poder (en la imagen soldados retoran una de las obras en su poder al acabar la guerra) - abc Es inevitable preguntarse sobre las causas del silencio y de la falta de transparencia de las autoridades alemanas. En primer lugar, se esgrime una maniobra de relaciones públicas: a ningún país, y mucho menos a uno como Alemania con una historia moderna tan oscura, le interesa reconocer que existe un descontrol de las obras de arte expoliadas por el nacionalsocialismo. Por otra parte, y como algunos expertos de arte reconocen, la labor de búsqueda de obras y de rastreo de los dueños originales también exige de paciencia y discreción. En todo caso, y ante las crecientes críticas internacionales, el Gobierno federal alemán no tardó en pronunciarse esta semana al respecto: «El Gobierno estaba al tanto del caso desde hace meses», dijo Steffen Seibert, portavoz del Gobierno de Merkel, quien añadió que las autoridades federales comprobarán si la Fiscalía de Augsburgo necesita ayuda para descubrir el origen de las obras.
Presión creciente de la comunidad judía
Obra inédita de Otto Dix, hallada en el piso de Gurlitt en Múnich - abc La reacción de la comunidad judía alemana e internacional también ha jugado un papel fundamental en la actual postura del Gobierno alemán. «Las especulaciones no ayudan en nada. Lo importante aquí es que haya transparencia y una investigación rápida», dijo Dieter Graumann, presidente del Consejo Central de los Judíos Alemanes. «Al fin y al cabo, se trata de la herencia de coleccionistas judíos que fueron expoliados», añadió Graumann. Una opinión compartida por actores de la comunidad judía internacional. Reacciones que seguro que hacen que algo se mueva en Alemania con respecto al arte robado por el nazismo: no en vano, Berlín ha reconocido repetidamente que Alemania sigue teniendo una deuda moral. Y sigue habiendo arte de origen dudoso en museos de todo el mundo.
Un «regalo» para George Clooney
Matt Damon y George Clooney en la película - abc El descubrimiento del «tesoro de Múnich» parece un regalo del destino para el afamado actor y director estadounidense George Clooney: la semana en que el descubrimiento de la colección de Gurlitt salía a la luz, el festival de cine de la Berlinale anunció que la película de Clooney «Monuments Men»competirá en la sección oficial del certamen, en febrero próximo. «Monuments Men» narra precisamente la historia (basada en hechos reales) de una unidad especial de las potencias aliadas que durante la Segunda Guerra Mundial trató de rescatar obras maestras incautadas por los nazis para presuntamente devolverlas a sus dueños. La actualidad impulsa el interés en esta película y vuelve a poner a Clooney ante una oportunidad de realizar una obra influyente.