El nombre de España, presente en los Premios Internacionales Gabarrón
Galardonados en los Premios Gabarrón

El nombre de España, presente en los Premios Internacionales Gabarrón

En Nueva York se congregó una espectacular nómina de personalidades del mundo cultural, científico y político

Actualizado:

La pasada noche se entregaron en Nueva York los Premios Internacionales Gabarrón. Al acto, que al igual que el pasado año se celebró en la sede de la Gabarron Foundation, acudió una espectacular nómina de personalidades del mundo cultural, científico y político de Estados Unidos.

Cabe recordar que el principal objetivo de la Fundación Gabarrón es concienciar a través de las artes, realizando exposiciones y programas educativos, así como brindar oportunidades a artistas emergentes y promocionar las relaciones entre el continente americano y España, y fomentar la defensa de la excelencia, la generosidad, el diálogo, la tolerancia, la libertad y la universalidad a través de la las ciencias, el arte, la cultura, los deportes y la economía.

Cris Gabarrón, presidente de la institución, abundó en la idea de que «en Valladolid residen nuestras raíces y en Nueva York gravita nuestro espíritu explorador y soñador». Al cabo, «los Estados Unidos son una nación hispánica y la cultura española impregnó este país. Así, la geopolítica hizo que desde Alaska a Florida, pasando por California, Texas, Nevada, Nuevo México, etcétera, más de dos terceras partes de los Estados Unidos fueron territorio de España durante siglos en muchos casos. Por ello, hoy la impronta hispánica está presente en toda la toponimia de esta gran nación que son los Estados Unidos de América».

Los premiados

La fabulosa nómina de galardonados incluyó a Richard Meier, el gran arquitecto norteamericano, Premio de Artes Plásticas, quien recogió el premio a manos de Terence Riley, exdirector del departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA; al Berklee College of Music, la mayor universidad privada de música del mundo, Premio de Artes Escénicas; el doctor Luis Rojas Marcos, Premio de Ciencia e Investigación; Thomas P. Rosandich, fundador de la Universidad Americana del Deporte y gran defensor de los valores olímpicos, Premio del Deporte; Abhijit Banerjee, reconocido profesor de economía en el MIT, Premio de Economía; Donald Kuspit, pensador y crítico de arte americano, el Premio de Pensamiento y Humanidades; Michael Duffy, restaurador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Premio de Restauración y Conservación; y El Diario/La Prensa, Premio a una Trayectoria. El escritor Fernando Arrabal, Premio de las Letras, convaleciente en un hospital de París, delegó en el Cónsul General de España, la recogida del galardón.

Una vez en el estrado, el legendario Richard Meier destacó que uno de sus mayores orgullos ha sido ver convertida la plaza frente al Museo de Arte Moderno de Barcelona en espacio público lleno de vida. Roger H. Brown, presidente de Berklee College of Music, comentó que la gran revolución aportada por su universidad fue apostar por la celebración y difusión de la música sin hacer caso a aduanas estilísticas, mezclando en una batidora de excelencia pedagógica a Bach y a Public Enemy, lo barroco y el viento de la calle, el rap y los cuartetos de cámara. También confesó que era «el premio más bonito que jamás habían recibido».

Emocionado, el psiquiatra Luis Rojas Marcos habló con gran humildad de un reconocimiento que le hacía, dijo «una tremenda ilusión», y recordó sus orígenes como inmigrante llegado a Nueva York en 1968, sin saber inglés, y cómo sólo gracias a que tuvo mentores excepcionales había logrado abrirse camino en la jungla de asfalto. Thomas Rosandich habló de la importancia del deporte y el afán de superación para el desarrollo de las capacidades del ser humano, mientras que Abhijit Banerjee agradeció, también con tremenda humildad, la importancia de la solidaridad y de encontrar mentes que trabajen de forma conjunta para concienciar respecto a esa lacara mundial que es la pobreza. Michael Duffy alabó la existencia de un premio que subraya la labor de aquellos que dedican su vida a cuidar y proteger el patrimonio de la humanidad. Rossana Rosado, editora de El Diario / La Prensa, se refirió a cómo el Premio era el «broche de oro» al centenario de su periódico.

Representación española

Tampoco quisieron perderse la ceremonia otros galardonados en anteriores ediciones, como los doctores Carlos Cordón Cardó y Valentín Fuster; o Javier Limón; Peter Launsksy-Tieffenthal, subsecretario de las Naciones Unidas, el director de la Oficina para África de la UE, Ángel Carro-Castrillo; Mary Wittenberg, presidenta de la Maratón de Nueva York; los periodistas Roxana Saberi, de Al-Jaazira, Guillermo Fesser, la gaitera Cristina Pato, los destacados marchantes Fran Kaufaman y Steven Rosenverg, o Manuela Roosevelt, de la fundación Roosevelt. Y, por supuesto, Dani Garcia, el gran cocinero español, biestrellado por la Michelín y maestro de ceremonias de una cena que conquistó a Nueva York por la espectacular mezcla de producto y vanguardia de la cocina española.

The Gabarron International Awards 2013 from Gabarron Foundation Fundación on Vimeo.

Fin de fiesta para una nueva edición de los Premios Gabarrón, que por segundo año consecutivo han traído a orillas del Hudson el nombre de España, mientras la capital del mundo celebraba a algunos de los nombres fundamentales de nuestro tiempo.