Chaikovski y la cruzada de la cultura contra Putin
El compositor se torna un instrumento para protestar contra la ley aprobada por el presidente ruso, que prohíbe cualquier acto que fomente la homosexualidad
S. GAVIÑA / R. MAÑUECO
La figura de Vladimir Putin se ha convertido en las últimas semanas en una diana para el mundo de la cultura, que, a través de distintas iniciativas, pretende defender los derechos de los ciudadanos rusos represaliados por sus opiniones políticas o por sus ... inclinaciones sexuales. En el primer caso, la defensa de los que mantienen una opinión diferente y por ello han sufrido la represión o censura por parte parte del Gobierno ruso, la iniciativa se ha traducido en un concierto promovido por el violinista Guidon Kremer y apoyado, entre otros, por los pianistas Martha Argerich y Daniel Barenboim , que tendrá lugar el 7 de octubre, aniversario del asesinato de la periodista Anna Politovskaya , en la sala de cámara de la Philharmonie de Berlín .
Apertura del Met
En cuanto al segundo, la propuesta procede del compositor Andrew Rudin , que ha puesto en circulación una petición en internet para que la velada de apertura de la próxima temporada del Met de Nueva York sea dedicada a defender los derechos de gays, lesbianas y transexuales , afectados por la nueva ley firmada por Putin , que prohíbe cualquier actividad que promueva o haga publicidad de la homosexualidad.
El motivo de elegir esa fecha, además de por la importancia que supone la apertura del curso lírico, son los protagonistas de la velada, ya que, por una parte, se representará la ópera « Eugene Oneguin », de Chaikovski , compositor sobre cuya posible homosexualidad se ha escrito mucho. Estará intepretada nada menos que por la soprano rusa Anna Netrebko , dirigida por Valery Gergiev , dos artistas a los que sitúan muy próximos a la política de Putin .
Aunque, de momento, la respuesta no ha sido multitudinaria (algo más de 2.000 personas han firmado la petición), la iniciativa ha provocado cierta polémica, de la que se hacía eco hace unos días « The New York Times ». El director del Met, Peter Gelb , emitía un comunicado afirmando que la institución lírica estaba orgullosa de su historia gracias a la contribución de cantantes, directores y diseñadores homosexuales y mostraba su apoyo y respeto por la privacidad de la situación de los artistas, y deploraba la supresión de la igualdad de derechos «tanto aquí como en el extranjero», matizando a continuación que no considera apropiado «utilizar una representación teatral con motivos políticos, aunque los motivos sean nobles y justificados». Por su parte, Anna Netrebko ha utilizado su página de Facebook para atajar las críticas manifestando que, «como artista, es para mí un placer colaborar con todos los compañeros maravillosos, sin mirar su raza, religión, género u orientación sexual».
Biopic del músico
A la espera de ver si progresa esta iniciativa, en Rusia, un conocido guionista, Yuri Arábov , que trabaja actualmente en la filmación de un nuevo biopic sobre Chaikovski ha realizado unas declaraciones sobre el compositor en las que, si bien no niega de manera tajante su homosexualidad, sí la cuestiona y la mantiene al margen de la película, subvencionada económicamente por el Gobierno ruso.
En declaraciones al diario « Izvestia », el veterano guionista ruso Yuri Arábov sostiene que «no es en absoluto un hecho que Piotr Chaikovski fuera homosexual». La entrevista al diario ruso, publicada el pasado martes, está dedicada a la nueva biografía cinematográfica del gran compositor ruso. La película, dirigida por Kirill Serébrennikov y cuyo guión es de Arábov, es una de las doce que contarán con ayuda financiera del Ministerio de Cultura ruso . En ella se describe la última etapa de la vida de Chaikovski y, según «Izvestia», «los padecimientos que sufrió debido a su orientación sexual».
El corresponsal del diario ruso pregunta a Arábov si no teme que un filme que cuenta con apoyo oficial desencadene duras críticas en la sociedad después de la reciente aprobación en Rusia de la ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores. El guionista afirma que los que creían que Chaikovski era gay eran algunos de sus contemporáneos, pero que no era en absoluto algo probado.
Amor platónico
Tales «habladurías», como las llama Arábov, se reflejan en la película que prepara. Según sus palabras, «Chaikovski efectivamente amaba a Boba ( Vladímir Davídov ), su sobrino, al que dedicó su última sinfonía, pero tal sentimiento tenía un carácter exclusivamente platónico».
Arábov se declara «contrario a que la discusión sobre la temática homosexual se lleve al terreno del arte». Señala que «en la alcoba cada uno puede hacer lo que quiera, pero no someterlo al juicio de los demás porque surgiría entonces un debate similar al que tuvo lugar en la época soviética en relación con lo que se supone que deber ser moralmente correcto. Nunca suscribiría una película que haga propaganda de la homosexualidad (…) Es un área que se encuentra fuera de la esfera del arte».
Arábov comenzó su carrera en 1978 y, desde entonces, ha escrito guiones para once películas, entre ellas las biografías de Lenin , Hitler y Eva Braun , el biólogo Nikolái Vavílov , el escritor Varlam Shalámov y el emperador japonés Hirohito . Se le considera un auténtico maestro en los guiones dedicados a personajes históricos.
Chaikovski y la cruzada de la cultura contra Putin
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete