El Ministro José Ignacio Wert junto a los directores del Cervantes durante el minuto de silencio por el accidente ferroviario de Santiago
El Ministro José Ignacio Wert junto a los directores del Cervantes durante el minuto de silencio por el accidente ferroviario de Santiago - abc

Wert pide crear un mercado cultural común del idioma español

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha clausurado esta mañana la reunión anual de directores del Insituto Cervantes

abc
Actualizado:

Hoy se ha clausurado la reunión anual de directores del Instituto Cervantes en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, a la que ha asistido el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha transmitido sus condolencias a los heridos y a las familias de los afectados en el accidente ferroviario ocurrido anoche en Santiago de Compostela.

«Hoy es un día marcado por el dolor, por la consternación, por el sufrimiento de muchas familias. Personalmente también, una de las víctimas era amigo mío», ha declarado Wert a su llegada al Museo.

En su intervención en la clausura del acto, el Ministro ha destacado la importancia de nuestra lengua como motor de desarrollo y ha puesto en valor la labor que desarrollan los directores de los diferentes centros del Instituto Cervantes como agentes del mismo.

Wert, ha abogado por crear un mercado común cultural del idioma español, como en cierta forma ocurre con el inglés, ya que su potencial es enorme.

«El consumo de productos británicos y americanos por ingleses y norteamericanos es prácticamente indistinto, nosotros todavía no estamos así de cerca y eso que la lengua española tiene un nivel de convergencia en todos sus ámbitos probablemente superior al del inglés», ha indicado el ministro.

En su discurso, ha resaltado la privilegiada situación del «español como lengua que hablan 500 millones de personas en varios continentes y del que vosotros, directores y directivos del Cervantes, sois agentes de esas tres dimensiones que desde su fundación, en 1991, tiene establecido el Instituto, como son divulgar, promocionar y estudiar nuestra lengua».

También ha señalado que «el español es una de las mayores fortalezas que tiene nuestro país y nuestra comunidad iberoamericana». Entre estas fortalezas el ministro ha resaltado el «valor multiplicador que para la economía y el comercio posee la lengua, especialmente por la continuidad geográfica entre los países que la comparten».

«La lengua es un instrumento de comunicación y de cultura, además de un instrumento esencial para los intercambios comerciales y para el intercambio científico y tecnológico, ha añadido el Ministro.

Valor futuro

El ministro ha abogado por «poner precio a lo que no tiene precio» y ha apuntado que la riqueza que el español genera puede suponer el 11 por ciento del PIB del país. También ha apostado por poner en valor el español en el ámbito científico y tecnológico y en Internet.

Wert se ha sumado a la idea de la «Iberoamericanización del Cervantes», como hizo este martes el Príncipe Don Felipe, que asistió a una sesión de trabajo, y ha resaltado la importancia de la promoción en México, «primer nicho de mercado del español» y en EEUU., donde unos 50 millones de personas lo hablan.

En su discurso ha llamado a intensificar la relación entre el Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes, ya que hay en el extranjero 105.000 alumnos del sistema educativo español. Tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar a los directivos su «papel diplomático» de la cultura española, y de «guardianes» del castellano.