Una SGAE en guerra total elige hoy a su nuevo presidente
Hoy se vota al nuevo presidente, que sucederá a Antón Reixa y al que le costará cerrar las heridas que atenazan a la entidad
jesús garcía calero
La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se reúne hoy para elegir nuevo presidente , después de la salida de Antón Reixa , que tuvo la virtud de destapar las insostenibles tensiones reabiertas entre distintos grupos e intereses ... en la entidad.
Da la impresión de que los responsables de la SGAE caminan sin percibir el abismo que se abre bajo sus pies , en un momento en que la gestión colectiva de los derechos de autor se enfrenta a un cambio de paisaje y dimensión azotado por la crisis, el cambio de modelo legal , la armonización europea y las presiones de los lobbies tecnológicos. Con esa tormenta como fondo, la votación de hoy llega en mitad de una guerra total de todos contra todos que alcanza tanto a autores como al área de gestión . Simbólicamente, hay dos candidatos: José Miguel Fernández Sastrón y José Luis Acosta Salmerón.
Los 39 miembros de la Junta Directiva que retiraron la confianza a Reixa se reúnen hoy para votar después de que en las últimas semanas unos y otros se han atrincherado con cartas y comunicados aparentemente irreconciliables. Una de las peculiares guerras es la que mantiene el presidente saliente (líder del grupo gallego Os Resentidos) para continuar en la Junta Directiva que le destituyó, o incluso presentarse otra vez a unas elecciones de las que se muestra partidario cada vez que aparece en los medios . Otros dirigentes de la entidad dudan. sin embargo, «de la conveniencia de que un miembro resentido mediatice la Junta en estos momentos tan delicados».
Reixa nunca aceptó errores en su gestión y quitó hierro a los problemas con las comisiones pagadas por la desinversión de Arteria que dinamitaron la mayoría que le sostenía . Culpó de su destitución a la «rueda de las televisiones» conflicto que desató con el cambio de reparto del dinero que recaudan las músicas de fondo de los programas nocturnos en televisión . En los días previos a su destitución, se filtraron recaudaciones de varios socios, a los que acusaba de fraude. Y ayer, otra vez: la víspera de la votación de su sucesor, la agencia Efe citó «fuentes de la Junta» para anunciar que Sastrón y su hermano cobraron desde 2006 «773.315 euros, de los cuales 292.673 correspondieron al candidato José Miguel, que en dicho periodo de tiempo registró en la SGAE 52 obras, frente a las 104 de su hermano Sergio».
El candidato Acosta arremetió ayer contra la «hostilidad» con que los medios tratan a la SGAE . Sastrón por su parte mostró tranquilidad ante la filtración y estupor por no saber quién maneja datos confidenciales interesadamente . El presidente interino, Miguel Hermoso, ha descartado que esos datos señalen irregularidades. En todo caso, el elegido en la votación de hoy deberá hacer frente al avispero que le entrega Reixa.
Una SGAE en guerra total elige hoy a su nuevo presidente
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete