libros
Amis, McEwan y Rushdie: Los Tres Tenores de la ficción inglesa
Una charla sobre literatura reúne en Manhattan a los tres autores, amigos desde hace décadas
abc.es
«Una reunión entre Martin Amis, Ian McEwan y Salman Rushdie, es el equivalente literario a una reunión de los Tres Tenores». Así introducía The New York Times el encuentro que se produjo en Manhattan entre los tres autores, un evento que contó con lecturas ... de las novelas más recientes de Amis y McEwan y que fue introducido por Rushdie.
«Desde 1970 el 'triunvirato' ha sido acusado de dominar y distorsionar la ficcion britanica», proclamó Rushdie. «Pero desafortunadamente, desde que Martin y yo nos hemos establecido en Nueva York, Ian tiene que cuidar de Inglaterra por su cuenta».
Las reminiscencias acerca de la vida literaria del Londres de los 70 fueron contínuas, incluido el recuerdo por su amigo Christopher Hitchens, fallecido en 2011 de cáncer. «Siento que debería haber una silla vacía ahí», dijo Rushdie. Por su parte, McEwan recordó a su amigo en sus últimos días, cuando tenía que ayudarle a salir de la cama para que terminase un ensayo de 3000 palabras sobre GK Chesterton. «El mundo nunca conseguirá repetir esa combinacion de vitalidad y genética», dijo el escritor.
La nota de color fue cuando el trío recordó la afición de Hitchens por los juegos de palabras. «Uno de sus favoritos era sustituir 'sexo histérico' por 'amor' en los títulos de los clásicos, como por ejemplo 'El sexo histérico en los tiempos del cólera'», contó Amis, que al subir al escenario había apaciguado la ovación exclamando: «¡Parad en el nombre del sexo histérico!»
El sexo estuvo muy presente durante la charla, especialmente cuando McEwan arrancó una carcajada general al recordar la proposición que le hizo a una mujer durante una fiesta. «Fue la proposición más contundente que he hecho en mi vida. Nunca lo he intentado de nuevo tan directamente, mis métodos posteriores han sido menos frontales», comentó entre risas.
Modelos literarios
Rushdie recordó cuando Martin Amis dijo una vez que «estaba decepcionado por haber sido nominado al Premio Booker por su novela 'La flecha del tiempo', porque estropeaba el perfecto récord de no haber sido nominado nunca».
El que sí lo gano fue Mc Ewan, del que se jactó Rushdie: «Con 'Amsterdam', Iam cometió el error, que Martin no hizo, de ganar el Booker, pero luego hizo cosas buenas para remediarlo».
La última pregunta del público fue acerca de si hubiera algo en sus libros que le gustaría cambiar, a lo que Amis contestó: «Me gustaría pasar algún tiempo con las complejidades de la narración invertida de 'La flecha del tiempo', pero dejaría 'el lío de las primeras cuatro novelas' tal y como está».
Mc Ewan admitió que le gustaría «elminar algunas comas de su primera colección de cuentos, 'First Love, Last Rites'».
«Me encontraba bajo el hechizo de Beckett», dijo McEwan en referencia al método de escritura de Samuel Beckett. «Pense que era muy astuto al quitar las comas y los puntos, pero ahora no me parece astuto en absoluto».
Amis, McEwan y Rushdie: Los Tres Tenores de la ficción inglesa
Noticias relacionadas
- Martin Amis: «Escribir de sexo de manera autobiográfica es sencillamente asqueroso»
- Martin Amis: «Las mujeres tienen más poder de lo que es bueno para ellas»
- Martin Amis se inspira en la modelo Jordan para su nueva novela
- Ian McEwan: «Nos salvará la codicia, no la virtud»
- Ian McEwan: «No escribo para salvar el mundo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete