Solo el 56,13% de los socios aprueban las cuentas de la SGAE de 2012
Aunque su presidente, Antón Reixa, había vaticinado que el rechazo sería minoritario, los conflictos internos le pasaron factura
susana gaviña
Finalmente tan solo el 56,13% de los socios (esto es 10.944) aprobó ayer , durante la asamblea general de la entidad celebrada en el Círculo de Bellas Artes, la cuentas del pasado ejercicio, en las que la recaudación fue de 268 millones ... de euros, (un 16,2% menos que en 2012). A los que hay que sumar los 75 millones procedentes del fondo de no identificados, lo que hace un total de 384 y supone un incremento del reparto entre los socios respecto al año anterior. El rechazo fue del 42,95%, que traducido en número de votantes es de 8.374 y en número de votos de 445 (frente a los 573 positivos). La abstención fue del 0,92%.
La cita de ayer parecía transcendente para muchos, sobre todo para aquellos más críticos con la gestión desarrollada por Reixa durante su año de mandato, pero para éste se trataba tan solo de la aprobación de las cuentas. Sin embargo, el desgaste hizo mella en los resultados que a priori Reixa esperaba más positivos, con la aprobación de las cuentas por un margen mucho más amplio, como declaró a su llegada al Círculo de Bellas Artes .
Varios frentes abiertos
Con varios frentes abiertos durante este año, en su intervención en la asamblea general, el presidente gallego fue desmontando todas las acusaciones, como la bajada de ingresos (también anunció un previsión de subida de la recaudación para el año 2013 del 3,8% ), su sueldo, el dinero invertido en la empresa Thesan , contratada para ocuparse de la venta de la red Arteria , y la denuncia sobre la “rueda” de las televisiones.
Reixa: «Esta es una sociedad de autores y no de intermediarios y productores»«La verdadera razón por la que hoy hay aquí más de 450 socios votando (acudieron 1.148, el triple que en otras ocasiones) tuvo lugar el pasado mes de marzo», afirmó. Con ello se refería a la apertura de expedientes a once socios que han cobrado 25 millones de euros en los últimos cinco años gracias a la llamada «rueda» de las televisiones. Una practica -falsear la autoria de piezas musicales tras cambiar un par de notas o inscribirse como coautor de obras creadas por otros- que calificó de «fraude. Es irregular. Esta es una sociedad de autores y no de intermediarios y productores. Con estas prácticas nos estamos jugando nuestra supervivencia». Durante su intervención también arengó a los autores para unirse y luchar contra la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Palabras que fueron contestadas por una ovación por gran parte del auditorio.
Cuentas «ilegales»
Antes de pasar a la votación, intervinieron las voces más críticas con la gestión de Reixa, como José Miguel Fernández Sastrón , uno de los tres vicepresidentes de la SGAE y oponente de Reixa en las últimas elecciones, que fue el más duro a la hora de cuestionar las cuentas que calificó de «ilegales».
La tensión llegó con el presidente de Acam, José de Eusebio , que se refirió a los no identificado cuya cantidad elevó a a cien millones de euros, parte de los cuales habrían ido a manos de algunas discográficas. El tono subió más aún cuando Juan Erasmo Mochi , de manera vehemente, recriminó a Reixa que como gallego nacionalista no le representaba. Intervención que fue contestada a voz en grito por calificativos como el de «fascista».
Por su parte, Juan Márquez, una de las once personas investigadas, que representaba a la delegación de la SGAE en Castilla y León, rechazó las cuentas al considerar la auditoria «sesgada y mala». El productor José Luis Rupérez , también en la lista de los once, denunció el atropello a su honor al hacerse pública dicha información en un medio de comunicación («El País»), y la necesidad de defenderse ante las acusaciones de ladrón. Sabino Méndez , a favor de las cuentas, atemperó el clima y felicitó a la Junta Directiva por su gestión.
Valoración positiva
La portavoz de la Junta Directiva, Julia Altares , tras dar a conocer los datos de la votación a la prensa valoró las cifras de manera positiva aunque concedió que la votación fue «reñida» tras seis horas de asamblea, que tras ella continuó con otros temas. «Los socios se han manifestado y se han mantenido las formas. Lo importante es que todos han tenido voz». Valoró como positivo las distintas posiciones, «cada persona tiene su visión. Lo importante es que todos los criterios se plantean dentro de la asamblea. Esto es una muestra de que la SGAE es una sociedad cohesionada »
Solo el 56,13% de los socios aprueban las cuentas de la SGAE de 2012
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete