Las diez madres de ficción más famosas
día de la madre

Las diez madres de ficción más famosas

Para los personajes de estas series y películas sus madres también son las mejores del mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para los personajes de estas series y películas sus madres también son las mejores del mundo

12345678910
  1. La madre de Marco

    «En un pueblo italiano vive nuestro amigo Marco». Así comenzaba la canción de una mítica serie de dibujos animados que tuvo en vilo a todos los niños españoles desde que la serie de anime creada por Nippon Animation en 1976 llegara a televisión.

    La popular serie de dibujos animados es una de las múltiples versiones que se han creado de «Marco, de los Apeninos a los Andes», un relato breve incluido por Edmundo de Amicis en su novela «Corazón», publicada hace 127 años.

    El hilo conductor de la obra cuenta las aventuras de un niño que viaja desde Italia hasta Argentina buscando a su madre. El trayecto no es nada fácil y tiene que superar multitud de dificultades hasta que, por fin, el joven encuentra a la mujer de su vida.

    En 2011, Antena 3 creó su propia versión de la obra , en la que una de las grandes diferencias con la idea original de Amicis era que Marco no iba acompañado de Amedio –su mono– sino de su hermano pequeño.

  2. La madre de Bambi

    Da igual la edad que refleje tu DNI: seguro que has llorado viendo «Bambi». La principal razón de tu congoja es que este tierno personaje muere tras ser disparado por unos cazadores, dejando a su pequeño cervatillo solo en el bosque, un lugar donde vivirá múltiples aventuras acompañado de su inseparable amigo Tambor.

    «Bambi» se estrenó en Estados Unidos en 1942 como una película de Walt Disney que adaptó la novela del austriaco Felix Salten, escrita 19 años antes. Su origen judío le sirvió para que sus libros fueran prohibidos por Adolf Hitler en 1936, aunque a pesar de las restricciones y de su forzado éxodo a Suiza escribió tres años más tarde la segunda parte de su obra más conocida: «Los hijos de Bambi».

  3. Marge Simpson

    ¿Qué es lo más característico de esta popular madre estadounidense? Su larguísimo pelo azul y su voz ronca. Así es Marge Simpson, el personaje creado por Matt Groening para aportar algunas dosis de cordura a su loca familia. Marge, cuyo nombre completo es Marjorie Bouvier Simpson, ha conseguido ganarse las simpatías de la audiencia.

    Es una auténtica experta en detectar las travesuras de su hijo Bart y una gran confidente para Lisa. Nunca descuida sus tareas domésticas y, a pesar de los despistes y locuras que hace su marido Homer, es la mujer más enamorada del mundo.

  4. Morticia Addams

    En su casa no encontrarás llamativos colores, la luz brillará –valga la paradoja– por su ausencia y para ella el hecho de que haya telarañas por las esquinas es un signo de elegancia. Estamos hablando de Morticia Addams –Morticia Frump como soltera–, la tétrica madre más famosa de los cementerios.

    Charles Addams es el padre de este personaje, que comenzó a dibujar cómics para «The New Yorker» en la década de los 30. La adaptación televisiva de las ilustraciones llegó en 1964, momento en el que Charles Addams decidió bautizar a sus retoños –que hasta el momento se habían mantenido sin nombre–.

    Morticia ha sido interpretada por Carolyn Jones en la serie de la década de los 60 y por Daryl Hannah en la película «La reunión de los Addams», pero la actriz que más fama le ha dado a la mujer de Gómez Addams ha sido Anjelica Houston.

  5. La «madre» de Almodóvar

    El director de cine manchego le debe a «su madre» la primera de sus dos doradas estatuillas que obran en su poder. «Todo sobre mi madre» fue la película que se alzó con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa del año 1999, y cuya entrega se hizo mundialmente famosa por el espontáneo grito de Penélope Cruz al leer el nombre de su querido «¡Pedrooooooo!».

    Pedro Almodóvar ideó un argumento que tenía como protagonista a Manuela, una madre soltera que ve cómo muere su hijo el mismo día en que este cumple 17 años por intentar conseguir el autógrafo de su estrella favorita. El guión narra el viaje a la Ciudad Condal de esta madre, que pretende encontrar al padre del chico.

  6. Grace (Nicole Kidman)

    Nicole Kidman es una madre que da miedo, mucho miedo. De mano de Alejandro Amenábar, la actriz australiana consiguió encogernos el corazón en «Los otros», una película que obtuvo ocho de los quince premios Goya a los que estuvo nominada en 2001-

    El amor que esta madre siente por sus hijos –afectados por una enfermedad que les obligaba a no estar expuestos a la luz del sol– la obliga a luchar por descubrir quiénes son los «extraños» responsables de los fenómenos paranormales que están teniendo lugar en su casa.

  7. Señora Dumbo

    La madre de Dumbo requiere una mención especial por la defensa a pies juntillas que hace de su pequeño bebé, discriminado por el resto de los elefantes del grupo debido a sus grandes orejas. La protección que esta madre le dedica a su retoño le vale para ser encerrada entre las mofas de los miembros del circo al que pertenece.

    En los 64 minutos que dura la cuarta película animada de Walt Disney dedicada a este pequeño paquidermo, Dumbo cuenta con la ayuda de un pequeño ratón llamado Timoteo, su gran aliado para convertirse en la estrella del circo haciendo de sus enormes orejas su gran arma.

    La trama de la historia está basada en el libro homónimo escrito por Helen Aberson, que bautizó al elefante como Dumbo realizando un juego de palabras: «dumb», en inglés, significa «mudo» y «tonto».

  8. Christine Collins (Angelina Jolie)

    Una madre puede reconocer a su hijo aunque se disfrace, se cambie de color de pelo o incluso se someta a operaciones quirúrgicas que distorsionen su rostro. Christine Collins también. En «El intercambio» – «Changeling» en su versión inglesa–, el hijo de Christine desaparece sin dejar rastro. Al cabo de los días, la Policía le devuelve un niño, que ella reconoce al momento que no es el suyo.

    Angelina Jolie es la encargada de representar el papel de esta luchadora madre. Un rol al que está acostumbrada, puesto que en la vida real la actriz estadounidense cuida y mima a sus seis hijos. La intérprete de «El intercambio» es popular por su amor a los niños, y colabora en múltiples proyectos solidarios.

  9. «Mamma mia!»

    El musical más longevo de la historia en España se despidió de los escenarios tras más de 2.000 funciones que vieron nada menos que 2,5 millones de espectadores. Aunque ya no podremos disfrutar de «Mamma mia!», si queremos ver en acción a Donna, una madre soltera dueña de un hotel griego, podremos recurrir a la película inspirada en este musical.

    Meryl Streep es ideal para interpretar a una madre que se verá envuelta en una trama de amores y viejos romances acompañados de la mejor partitura. Tanto el musical «Mamma mia!» como la película están basados en las canciones del grupo sueco ABBA.

  10. «Mamá»

    «El amor de una madre es para siempre». Así reza el eslogan de la última película de Guillermo del Toro, que por título resulta muy adecuada para el Día de la Madre. «Mamá» es la historia de dos niñas que desaparecen el mismo día en que su progenitora es asesinada. Años después son encontradas… pero no están solas. ¿Qué letal presencia las acompaña?

Ver los comentarios