Derrumbe en la muralla medieval de Soria
Derrumbe en la muralla medieval de Soria - concha ortega
patrimonio

Seis derrumbes en murallas en dos meses

Actualizado:

Las lluvias persistentes de los últimos días y el fuerte viento han asestado la puntilla a parte de la muralla de Zaragoza. A las seis de la mañana se venían abajo unos 30 metros de la construcción medieval entre la calle de Alonso V y la calle de Arcadas, sin que afortunadamente haya habido que lamentar daños personales.

El Ayuntamiento había anunciado una intervención para tapar las grietas y conservar este patrimonio, después de que los vecinos denunciaran durante meses la inclinación de esta parte de la murallada situada en el casco antiguo de la capital aragonesa.

Hace apenas tres días las lluvias provocaban la caída de varios metros de lienzo de la muralla de Soria, que se construyó a finales del siglo XII o principios del XIII después de que Sancho El Fuerte de Navarra arrasara la ciudad y fue derribada en su mayor parte por orden del general español José Durán en la guerra de la Independencia, para que los franceses no se hicieran fuertes en su interior.

Zamora también sufría en su muralla los estragos de las lluvias. El pasado 27 de marzo se derrumbaban dos partes del trazado, el mayor en la confluencia de la calle de los Herreros con la plaza de Santa Lucía.

El Ayuntamiento de Pamplona investiga, por su parte, el derrumbe en febrero de unos dieciocho metros de lienzo de la muralla del Baluarte del Labrit sobre la que se realizaban trabajos de restauración.

Los derrumbes también han afectado a las defensas del Castillo de Luna de Alburquerque, donde el 2 de abril se venían abajo dos trozos de lienzos de la cara norte, así como a las del Castillo de Vilches, donde se produjo un desprendimiento de un lienzo de la muralla medieval de unos veinte metros de longitud en marzo.